google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 5 de abril de 2022

Diputados aprueban en segunda lectura proyecto que establecería tasa cero a 67 productos

 


La Cámara de Diputados aprobó este martes en segunda lectura el controversial proyecto de ley que establecería tasa cero a decenas de productos de la canasta básica familiar, el cual generó un gran debate en el hemiciclo.


La Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) realizó varias modificaciones al proyecto para establecer una especie de "filtro" y hacerlo más transparente e institucional, además de minimizar la incertidumbre de los sectores productivos del país.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, explicó que durante la aprobación en primera lectura del proyecto se suscitó una controversia debido a que, a través del Departamento de Comisiones, se plasmó en el informe la afirmación de que la iniciativa era una ley orgánica, pero la misma es en realidad una ley ordinaria.


Dijo que el proyecto se sometió a discusión como una ley ordinaria, aunque el informe decía otra cosa. 


Sobre ese particular, indicó que el proyecto a discusión se le debe dar el trato de una ley ordinaria ya que la misma modificará provisionalmente la tasa de esos bienes.


Al informe de la comisión especial que estudió la iniciativa se le realizó una modificación para cambiar donde dice conclusión y recomendación de la comisión donde señalaba "Ley Orgánica en virtud del artículo 112 de la Constitución", para que diga en lo adelante "Ley ordinaria en virtud del artículo 113 de la Constitución", este fue aprobado por los diputados presentes en el hemiciclo.


La votación del proyecto de ley que, de manera provisional, grava con tasa cero el arancel de aduanas a ciertos bienes que afectan el costo de los alimentos que constituyen un componente básico para la alimentación de la familia dominicana, fue aprobado con 102 votos a favor y 67 en contra.


Ahora el proyecto pasará al Senado de la República para su conocimiento y aprobación.


El diputado José Horacio Rodríguez solicitó al pleno que este proyecto sea enviado a una nueva comisión de estudios donde se pueda debatir a profundidad las modificaciones que hizo el AIRD. El pedimento fue rechazado por los diputados en el hemiciclo.


Luego de leer el proyecto de ley y la modificación que se le realizó se iniciaron los debates de las diversas bancadas. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD