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martes, 26 de noviembre de 2024

Drake acusa a compañía discográfica de usar bots para 'inflar artificialmente' la canción 'Not Like Us' de Kendrick Lamar en Spotify

 

(CNN) –  El músico Drake afirma que Universal Music Group (UMG) “conspiró” para impulsar artificialmente la mordaz canción de Kendrick Lamar “Not Like Us” en Spotify, según una petición previa a la acción presentada ante un tribunal de Nueva York este lunes.

Según una copia de la petición, obtenida por CNN, el rapero afirma que UMG “lanzó una campaña para manipular y saturar los servicios de streaming y las ondas de radio” con la canción de Lamar “con el fin de hacer que esa canción se volviera viral, incluso mediante el uso de ‘bots’ y acuerdos de pago por reproducción”.

La canción –parte de lo que se ha convertido en una disputa muy pública entre Lamar y el rapero de “Hotline Bling”– debutó en el puesto número uno del Hot 100 cuando se lanzó en mayo, según Billboard. También acumuló casi 900 millones de reproducciones en Spotify hasta la fecha, según la petición.

Drake también alega que UMG usó estos “bots”, que son esencialmente cuentas falsas en las redes sociales, “para inflar artificialmente la difusión de ‘Not Like Us’ y engañar a los consumidores haciéndoles creer que la canción era más popular de lo que era en realidad”.

La petición no acusa a Lamar de ningún delito.

Actualmente Drake está representado por Republic Records, una división de UMG y Lamar está actualmente representado por Interscope Records, también una división de UMG.

“La sugerencia de que UMG haría cualquier cosa para socavar a cualquiera de sus artistas es ofensiva y falsa. Empleamos las prácticas éticas más estrictas en nuestras campañas de marketing y promoción”, dijo un portavoz de UMG a CNN en un comunicado este lunes. “Ninguna cantidad de argumentos legales artificiales y absurdos en esta presentación previa a la acción puede ocultar el hecho de que los fanáticos eligen la música que quieren escuchar”.

CNN se comunicó con representantes de Drake, Lamar y Spotify para solicitar comentarios.

La petición, presentada por abogados que representan a Frozen Moments LLC de Drake, describe varias tácticas que Drake afirma que UMG utilizó para promover falsamente “Not Like Us” en transmisores de música y estaciones de radio, incluida una práctica ilegal conocida como “payola”, en la que una compañía discográfica esencialmente paga por la difusión.

La petición de Drake acusa a UMG de pagar a un promotor de radio independiente que actuó como intermediario, quien luego pagó presuntamente a otras estaciones de radio para que impulsaran la difusión del tema de Lamar. La petición también afirma que UMG pagó a Apple, o aprobó pagos a la empresa, para usar deliberadamente su asistente de voz Siri para dirigir a los usuarios a “Not Like Us”.

Apple no figura como parte de la acción ni como objetivo de ningún descubrimiento, pero CNN se ha comunicado con Apple para solicitarle comentarios.

Drake afirma que UMG tuvo la motivación de inflar la popularidad de la canción, en parte, “para maximizar sus propias ganancias”, se lee en la petición, y que el sello “rechazó” el intento de Drake de trabajar en conjunto para resolver el “daño continuo que ha sufrido”.

Presentó este lunes una petición previa a la acción para solicitar más documentos mientras se prepara para presentar más acciones legales.

Ambos raperos, que son excolaboradores, lanzaron múltiples canciones en medio de su disputa que se produjo a principios de este año. “Not Like Us” se convirtió en la canción más exitosa generada por la disputa y obtuvo cinco nominaciones al Grammy a principios de este mes.

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