«El campo dominicano y la construcción en Republica Dominicana necesitan racionalidad en la aprobación y autorización de que vengan a trabajar haitianos, o lo que sea pero básicamente haitianos», explicó Mejía.
Al participar en el programa «El Sol de la Mañana», el exmandatario puntualizó que «queramos o no aceptarlo, nuestra gente no está trabajando en los campos, en ningún cultivo», y en la mayoría de los casos son nacionales haitianos los que ofrecen esa mano de obra.
Sostiene, desde su experiencia en la administración pública, que el proceso migratorio debe ser regido por reglas claras «sin arbitrariedades» y parando la corrupción que envuelve la migración ilegal.
«Yo no quisiera disentir de mi presidente (Luis Abinader), pero si yo creo que esa es mi experiencia y la puedo aportar, yo lo hago con toda sinceridad», agregó Hipólito, al tiempo de reiterar que la «racionalización» es la forma correcta de responder al tema haitiano.
Aclaró que está de acuerdo en que el tema migratorio «sea controlado», pero insiste en que si no buscan alternativas «la construcción en el Este del país va a tener grandes limitaciones y en muchos campos».
«Hay que legalizarlos, yo creo que hay que legalizarlos, deben legalizarse», expresó.
«Ahora no hay mucha gente que quiera trabajar en el campo», prosiguió Hipólito, quien finalizó diciendo que la cifra de las deportaciones masivas anunciadas por el Gobierno «es peligrosa».
En la actualidad, el Gobierno ha deportado a más de 40 mil nacionales haitianos ilegales del país, como parte del operativo de repatriar hasta 10,000 migrantes por semana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario