miércoles, 22 de abril de 2009

APAGONES OTRA VEZ, Y HASTA CUANDO?


El servicio de electricidad se desplomó ayer y extensos sectores sufrieron apagones de hasta 12 horas seguidas, debido a que 25 plantas generadoras están apagadas o fuera de servicio a causa de la deuda del Gobierno con el sector eléctrico.

A las 8:00 de esta mañana la generación de electricidad estaba en mil 264 megavatios, generados por 16 plantas y 16 pequeñas unidades hidroeléctricas que en conjunto producen 119.8 megavatios.

Residentes en el Distrito Nacional denunciaron la ocurrencia de apagones de ocho a doce horas seguidas, desde las primeras horas de la mañana de ayer hasta esta madrugada.

Igualmente moradores en la provincia Santo Domingo, especialmente en Los Mina, Villa Duarte, Alma Rosa, Hainamosa, Villa Carnen y otros lugares, dijeron que las suspensiones en el servicio de electricidad comenzaron a las 6:00 de la mañana.

Las quejas por los apagones también provienen de residentes en Santiago, La Vega, Puerto Plata, Salcedo, San Francisco de Macorís, Bonao, San Cristóbal, Baní, Barahona, San Juan de la Maguana, Neiba y distintas comunidades del Este, como San Pedro de Macorís, La Romana, Higüey, El Seibo y Hato Mayor.

Entre las plantas apagadas están AES-Andrés, la más moderna del país; las Cogentrix II y III con sus tres turbogás, Falcondo I y II, Itabo II con sus tres turbogás y las Higuamo I y II.

También están apagadas Haina I y II, Barahona carbón, Puerto Plata I y II, San Pedro de Macorís vapor, San Pedro de Macorís turbogás, Barahona turbogás, Los Mina V y la principal unidad de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata.

La electricidad servida a la población la suministran 16 plantas eléctricas, entre ellas la San Felipe, de Puerto Plata, que hoy genera 171 megavatios; Los Mina VI con 99, Cogentrix I con 93, Haina turbogás con 90, Palamara kilómetro 22 con 84.4 y Monte Río con 80.1.

También están en línea Sultana del Este con 78 megavatios, Palamara La Vega con 72.7, Estrella Marina con 70.7, Falcondo III con 65, Haina IV con 50, la unidad II de la Compañía Eléctrica de Puerto Plata y Pimentel con 45.4, Itabo I con 38, Estrella del Norte con 37.3 y Metaldom con 28.5.

En fuentes confiables se informó que las empresas del sector eléctrico están cansadas de las promesas de pago del Gobierno mientras la deuda en dólares aumenta cada día.
www.elnacional.com.do

No hay comentarios.:

Publicar un comentario