lunes, 28 de junio de 2010

Todo listo para que 127 mil estudiantes tomen las pruebas

Bajo medidas de seguridad el Ministerio de Educación inicia este lunes los exámenes de la primera convocatoria de las pruebas nacionales del nivel medio en las áreas básicas de Lengua Española, Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

En las evaluaciones, que se inician a partir de las 2:00 de la tarde, participan unos 127 mil estudiantes de escuelas públicas y privadas, en el territorio nacional.

De los convocados, 109, 862 pertenecen a la modalidad general y 16,774 a la técnico profesional.

“Todo está listo para el proceso de evaluación”, afirmó el ministro de Educación, licenciado Melanio Paredes.

El funcionario está decidido a evitar los fraudes que el año pasado enturbiaron ese proceso evaluativo, en el que estuvieron involucrados estudiantes y profesores y personas ajenas a los planteles.

La presencia de observadores de la sociedad civil en los centros educativos sedes de las pruebas nacionales se incluye como una novedad entre los dispositivos de seguridad adoptados este año por el Ministerio de Educación.

Los observadores velarán por las condiciones éticas y de seguridad, en los distintos centros donde se aplicarán las evaluaciones.

Otra novedad consiste en prohibir a los estudiantes portar teléfonos celulares en el aula.

En cada curso habrá dos cuadernillos de pruebas diferentes para que ningún estudiante copie las respuestas del compañero contiguo a él.

Además, fueron creados equipos de auditoría y control de calidad, en el proceso de impresión y aplicación de los exámenes destinados a fortalecer los niveles de supervisión.

Asimismo, fue creada una cartilla que establece los deberes del jurado examinador frente a los estudiantes que “bajo ningún concepto” podrá ser violado.

Esa cartilla es leída a los miembros del jurado en la dirección de cada plantel, media hora antes de iniciar los exámenes.

Nueve viceministros de Educación recorren el territorio nacional supervisando que las medidas de seguridad impuestas por esa institución se cumplan a cabalidad, coordinados por el licenciado Adalberto Martínez, responsable del área de Supervisión, Evaluación y Control de esa institución estatal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario