lunes, 21 de mayo de 2012

OEA dice comicios fueron gran fiesta

Los observadores de la OEA se desplegaron por todo el territorio. La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) consideró ayer que las votaciones celebradas ayer fueron una gran fiesta de la democracia y valoró la alta participación popular. “El número de incidentes que se nos han presentado no son para nada significativos en cuanto a número, comparados con la cantidad de votos que se han emitido”, declaró el jefe del equipo de observación de la OEA, el expresidente uruguayo Tabaré Vázquez, durante una rueda de prensa que la misión ofreció en el hotel El Embajador, minutos después de que la JCE cerrara todos los colegios electorales del certamen.

En breve tiempo el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también será informado sobre los acontecimientos electorales de República Dominicana.

Por otra parte, la Misión de Observadores recomendará que el presidente de la República no tenga una incidencia fuerte en los próximos procesos electorales del país.

Así lo anuncio ayer Vázquez, un día después de que los cinco candidatos de oposición denunciaran que el gobierno del presidente Leonel Fernández utilizó los recursos del Estado para favorecer al candidato presidencial oficialista, Danilo Medina, y a la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, aspirante a la vicepresidencia.

Al preguntársele sobre las razones que dieron origen a la recomendación, Vázquez rehusó ofrecer detalles, pero señaló: “No estoy emitiendo ningún juicio de valor, ni haciendo ningún tipo de crítica. (…) Desde la época de (Luis) Pasteur nada surge de la nada”.

Dijo que, a pesar de este aspecto, y de los casos de compra de cédula que se registraron en diferentes puntos del territorio nacional, las elecciones dominicanas fueron una verdadera fiesta de la democracia, donde el pueblo tuvo una muy alta y ejemplar participación. El representante de la OEA señaló que, en cuanto a los aspectos organizativos, la Junta Central Electoral (JCE) cumplió satisfactoriamente con el rol que le correspondía.

Especificó que la compra de cédulas, los conflictos entre activistas y otros hechos negativos no ensombrecen la calidad y la transparencia de la jornada cívica, porque no son significativos frente a la cantidad de votos válidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario