Entre RD$1,000 y RD$1,500 millones deja de percibir el Estado por entidades que no reportan.
El director general de Impuestos Internos, Guarocuya Félix, informó ayer que ya inició los acuerdos de pagos correspondientes con las instituciones públicas que han retenido impuestos y que no han sido reportados a la administración tributaria en la forma y tiempo indicado.
Manifestó que el Estado deja de percibir entre RD$1,000 millones y RD$1,500 millones por concepto de las instituciones que no reportan como es debido, el pago de los impuestos que retienen por las actividades que realizan.
Informó que ya la propia Contraloría General de la República ha enviado una circular a todas las instituciones públicas conminando a ponerse al día con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).
“Cuando hablo de las instituciones no sólo hablo de las instituciones del Gobierno central, sino también de las instituciones autónomas y descentralizadas y sobre todo de municipios, por ejemplo, municipios pequeños que hacen retención por la compra de servicios y no los reportan a tiempo”, explicó.
Félix, quien también se desempeñó como Superintendente de Valores en el gobierno del expresidente Leonel Fernández, expresó que el hecho de que todas las instituciones reporten los impuestos a tiempo a la administración tributaria permitirá una mayor transparencia de las operaciones entre los sectores público y privado.
Destacó que se ha cambiado la tasa de retención a los suplidores del Estado, lo que significa una información sumamente importante para la administración tributaria porque permite cruzar datos y evitar las actividades que intentan establecer algún esquema de evasión.
Al conversar con Osvaldo Santana, director de Multimedios del Caribe, y Esteban Delgado, subdirector de elCaribe, el director de Impuestos Internos dijo que desde el Gobierno hay voluntad política para hacer que cada funcionario cumpla con lo que le corresponde.
“El presidente Danilo Medina ha dicho, desde que era candidato, que esto era una orquesta que tenía que tocar afinada en función de la partitura del director y quien está dirigiendo la orquesta es el presidente Danilo Medina”, precisó.
Amnistía fiscal
Lo que intenta la Ley de Amnistía Fiscal, según explicó Félix, es tratar de permitir un marco de tranquilidad para que, en un plazo no mayor de 60 días, las personas puedan acogerse a cumplir con los compromisos que tienen con la administración tributaria.
Dijo que aunque el plazo de 60 días es relativamente poco tiempo, no puede ser mayor porque hay que tomar en cuenta el ciclo de gastos del sector público. Leer mas aquí.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario