lunes, 10 de diciembre de 2012

Solicitan al Procurador hacer cumplir ley para detener promoción del trujillismo

 LA FEDERACIÓN DE FUNDACIONES PATRIÓTICAS ENTREGÓ LA MAÑANA DE HOY A FRANCISCO DOMÍNGUEZ BRITO, UNA CARTA ADJUNTA A MÁS DE 12 MIL FIRMAS.

Santo Domingo
La Federación de Fundaciones Patrióticas entregó la mañana de hoy al procurador Francisco Domínguez Brito, una carta adjunta a más de 12 mil firmas de ciudadanos, solicitando que se aplique la ley 58-80 de 1962  para detener la promoción trujillista de sus familiares, en respeto a las víctimas de ese régimen dictatorial.
La carta fue entregada por una comisión encabezada por Mayobanex Vargas, sobreviviente de la gesta del 14 de junio de 1959; Leandro Guzmán;  combatiente antitrujillista y  viudo de  María Teresa Mirabal;  María Mercedes Rodríguez, viuda Ornes; Leonor González, viuda Tejeda y Cina Cabral, sobreviviente a las torturas a las que fue sometida durante la tiranía.
El procurador recibió el documento que pide que “…Se prohíban todas las manifestaciones tendentes a exaltar, promocionar, promover y  reivindicar la imagen de Rafael Leónidas Trujillo, así como pretender restituir el régimen tiránico instituido por este conjuntamente con los medios empleados en su gobierno, los cuales constituyen un atentado directo contra el honor, la dignidad y el buen nombre de los héroes y mártires dominicanos y sus familias…”
En ese sentido, Domínguez Brito aseguró que desde la Procuraduría General de la República harán todo lo posible para estudiarlo y accionar de acuerdo a la ley, para que no se reviva una de las dictaduras más sangrientas de la nación. “Algo que fue penoso y como dominicano nos da vergüenza que haya ocurrido en nuestro país”, sostuvo.
Los sobrevivientes y familiares de las víctimas, además de la Federación de Fundaciones Patrióticas, realizaron una marcha desde el Monumento a los Héroes de Constanza hasta la Procuraduría.  
Coincidieron en señalar que con esta iniciativa buscan que se eduque más a la población dominicana, en especial a las nuevas generaciones para que conozcan la realidad de los hechos que se vivieron durante la dictadura trujillista y la importancia de los caídos que dieron sus vidas en aras de la democracia.
De su lado,  el viudo de  María Teresa Mirabal, Leandro Guzmán, dijo que aún la democracia dominicana está en proceso, pero que no descarta que el sueño de las Mirabal y de muchos que perdieron sus vidas luchando por la libertad, se haga realidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario