— Concluye oficialmente el pontificado de Benedicto XVI, el primer papa que se jubila en 600 años.La Sede Vacante, es decir el interregno que va desde que fallece o renuncia un papa y se elige el sucesor, comenzó a las 20.00 horas (19.00 gmt), y concluirá cuando el cónclave de cardenales haya elegido el 266 sucesor del apóstol Pedro.
Benedicto XVI sólo estuvo en el balcón de Castel Gandolfo poco más de un minuto, en sus últimas palabras como pontífice. La gente le gritó "¡Larga vida al papa!"
Pocos minutos después, los asesores salieron al balcón, retiraron el estandarte papal y cerraron las ventanas. En cuestión de segundos, la multitud de unos miles de personas en la plaza se redujo a algunos cientos.
Con la renuncia oficial, termina un papado de ocho años, marcado por los esfuerzos realizados por la Iglesia para dejar atrás los escándalos por abusos sexuales imputados a varios clérigos y para revivir el catolicismo en un mundo que parece cada vez más indiferente a la religión.
Los guardias suizos que permanecían vigilantes en la residencia veraniega de Castel Gandolfo cerraron las puertas del palacio poco después de las 8:00 de la noche del jueves. Así, se cerró también de manera simbólica un pontificado cuyo final, con una renuncia y no con la muerte, será también parte de su legado.
En un mensaje de despedida a sus cardenales, Benedicto VI trató de disipar las preocupaciones sobre el futuro prácticamente inédito que espera a la Iglesia, con la coexistencia de un papa en funciones y otro en el retiro. El pontífice prometió su "reverencia y obedencia incondicionales" a su sucesor.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario