La Dirección General de Aduanas verificó ayer el embarque de la Barrick Gold en el Aeropuerto Las Américas y confirmó que hubo una mala declaración que conllevaría una sanción equivalente al doble del valor de la mercancía, que es de 11.6 millones de dólares. De aplicarse la sanción por mandato de la ley, la Barrick Gold tendría que pagarle al Estado 23.2 millones de dólares, unos 954.9 millones de pesos a una tasa promedio de 41 pesos con 16 centavos.
Mientras tanto no se autorizó la exportación del doré, una mezcla entre oro y plata, y en cambio, la mercancía está siendo sometida a un “aforo”, una investigación más específica de los minerales que componen las barras en la que participan cuatro comisiones de técnicos.
Luego de iniciada la primera verificación, los ejecutivos de Aduanas ofrecieron una rueda de prensa en la que informaron que realmente hubo una mala declaración que es sancionable, de acuerdo con el artículo 202 de la ley 3489-53, con el cobro del doble del valor de la mercancía.
Wilson Acosta, administrador de Aduanas en el Aeropuerto Las Américas, informó que se propone elaborar un informe que será entregado al director general de Aduanas, Fernando Fernández, quien tendrá la última palabra. “Y habrá otras cosas que quizás puedan salir porque recuérdense que el proceso de aforo no es la verificación física nada más, hay un proceso que se va a llevar a cabo ahora y entonces ahí se podrá determinar si hay otra sanción o qué va a pasar”, dijo.
Además de Acosta, encabezaron la comisión oficial Gregorio Lora, subdirector y asesor del director de Aduanas; Alfredo Tejeda, gerente financiero, y Eduardo Rodríguez, subdirector técnico, entre otros funcionarios.
Lora dijo que se hará un informe completo que incluirá las 19 exportaciones desde noviembre del pasado año hasta la fecha. Precisó que tenían instrucciones precisas del director de Aduanas de hacer el “aforo” de manera regular como siempre se ha hecho. “Los hemos invitado a ustedes como un acto más de transparencia de la calidad con que pretendemos y queremos hacer el trabajo, con la certeza de que por parte de Aduanas estamos garantizando el cumplimiento estricto de la ley con este o cualquier otro embarque de cualquier otro tipo de exportación”.
En tanto que por la Barrick Gold estuvieron presentes Félix Caraballo, presidente de la contratista Alfamar Security Services; Jorge Esteva, gerente de comunicaciones, y Marshall Valentín, también funcionario de la empresa minera.
El proceso
La verificación se inició a las 10:30 de la mañana. Dos paletas fueron bajadas de un camión con un montacargas. Cada paleta tenía cuatro cajas que contienen las barras de doré. Primero fueron sometidas a un proceso de detención de radiación, luego introducidas a la máquina de rayos X y posteriormente fueron abiertas cuatro de las ocho cajas para pesarlas y medir las barras delante de la prensa.
Las cajas están fabricadas en plywood de una pulgada de grosor. Además tienen aproximadamente 15 pulgadas de ancho y 25 de largo. El peso de cada una era variable, por ejemplo, las contenidas en la primera paleta tenían 339, kilos; otra 233, la siguiente de 236 y una cuarta, con 235 kilos. Las ocho cajas tienen un peso de 851 kilos y su valor total ronda los 11.6 millones de dólares. La prensa tuvo acceso al proceso de verificación y al pesaje del primer lingote, pero luego se ausentó debido a que los ejecutivos de Aduanas querían ofrecer algunas explicaciones en otro ambiente, mientras los técnicos continuaban con el procedimiento.
Más temprano
En principio, el gerente de comunicaciones de la minera, Jorge Esteva, dijo que era preocupante que en un proceso como ese, en el que se manejan valores, se permitieran tantas cámaras. “Nos preocupa que estas fílmicas, estos videos, puedan ser usados con otros fines. Por ejemplo, nunca he visto una fílmica de la bóveda del Banco Central, ni de ninguno de los bancos”.
Señaló que el traslado de los valores requiere de dispositivos de seguridad y que por eso se contrató a una firma de reconocimiento internacional para hacerlo de una forma segura. Al referirse a la presencia de los medios de comunicación en la actividad, manifestó que “no es común, no es frecuente y dentro de los parámetros de seguridad es inadecuado”.
Informó que el proceso de verificación no es nuevo, porque el 21 de noviembre del pasado año se hizo la primera en iguales condiciones que la realizada ayer.
Luego de la verificación, los ejecutivos de Aduanas convocaron a una rueda de prensa en un salón del edificio de oficinas de la terminal, donde estaba el gerente de comunicaciones de la Barrick Gold, quien fue invitado a salir porque el encuentro era con los representantes de los medios de comunicación.
“El error es de Aduanas”
Jorge Esteva manifestó que Aduanas no les había informado oficialmente lo que dijeron sus ejecutivos en la rueda de prensa y aclaró que fue el propio director de Aduanas, quien mediante una carta, le pidió que utilizara unos códigos y que no reportaran doré, sino oro y plata. Recordó que en República Dominicana no existe refinería para separar el oro y la plata y que por esa razón se traslada el doré a otro país.
Afirmó que el “error” de hacer la declaración con origen de Estados Unidos fue de la Dirección de Aduanas, porque “cuando tú llenas la fórmula, este documento, de acuerdo al procedimiento normal usando esos códigos, automáticamente te da a Estados Unidos como origen, yo no puedo modificar el sistema”.
Manifestó que tiene documentos que avalan su afirmación de que las instrucciones recibidas para declarar los minerales provino del propio director de Aduanas. Dijo no entender exactamente el contexto de lo que plantea Aduanas, porque desconoce las razones por las que las autoridades entienden que hay discrepancia y reiteró que solo han tenido ese “error” a partir de seguir la instrucción escrita de la Dirección General de Aduanas.
Insistió en que se han hecho otros embarques siempre respetando las normas y las prácticas internacionales de exportación.
Esteva dijo que lo que tenía que hacer la Barrick Gold ya lo hizo, que fue solicitar a Aduanas la rectificación del sistema. Señaló que “si hay una sanción y es justificada , pues sencillamente la compañía respeta y reconoce el marco legal de los países en donde trabaja. Si fuese necesario y justificada, solamente habría que cumplir con esas sanciones, ahora bien, nosotros vamos a proseguir la investigación y esperaremos a que llegue, quizás de repente no pasa nada”.
Anoche, desde Toronto, Barrick Gold informó, en su página Barrick.com., que el cargamento fue liberado y embarcado.
Lo que dice la ley
La Ley General de Aduanas 3489 de febrero de 1953 establece en su artículo 202 que: “Cualquier persona que introduzca o intente introducir mercancías o que las saque o intente sacarlas por medio de cualquier documento fraudulento o falso, información oral o escrita, se castigará con una multa igual al doble del valor de dicha mercancía. Se castigarán con la misma pena, quienes a sabiendas y por los mismos medios evadan o traten de evadir el pago de los derechos o impuestos, o partes de éstos, y aquellos que ayuden o induzcan a cometer tales faltas”.
Diputados reclaman más acciones
El diputado Luis Jiménez (Luisín), del Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), recomendó al presidente Danilo Medina que militarice la minera Barrick Gold porque la problemática ha llegado a un punto que amerita actuar. “No soy quien para aconsejar al presidente Medina, pero yo, en mi caso, ya hubiera militarizado a la empresa y arrestado a los ejecutivos por lo que hicieron”. Se refirió a la intención de sacar del país un embarque que tenía como país de origen a Estados Unidos y no a la República Dominicana.
Entiende que si las autoridades de la Dirección General de Aduanas no actúan frente a las violaciones de falsedad de escritura en la que incurrió la empresa minera, no podrán hacerlo en lo adelante contra ninguna otra empresa que haga lo mismo.
En similares términos se refirió el diputado peledeísta Dilepcio Núñez, quien afirmó que hay que empantalonarse para exigirle a la Barrick Gold que cumpla con las leyes, así como se le exige a cualquier dominicano.
“Estamos en un momento que el Estado dominicano debe exigirle a la Barrick que se siente a negociar de una u otra manera o militarizarla si es necesario”, dijo el legislador.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario