miércoles, 21 de agosto de 2013

EU pone trabas a semillas arroz de RD

RD BUSCA IMPLEMENTAR PLAN CON EL CEREAL EN PUERTO RICO.
Santo Domingo
República Dominicana podría solicitar explicaciones al gobierno de Estados Unidos por impedir la entrada de semillas de arroz en su territorio alegando problemas sanitarios en el país, pues según el presidente ejecutivo de la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD), Osmar Benítez, no existe una justificación válida para tal disposición.
Benítez argumenta que en el marco del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos de América (DR-Cafta) el país tiene todo el derecho para solicitar una consulta con las autoridades estadounidenses porque si no existe una justificación científica “ellos están violando este acuerdo”.
“Los productores dominicanos queremos que se nos explique cuáles son esas razones fitosanitarias porque de acuerdo a los técnicos arroceros dominicanos y americanos,  ellos tienen las mismas plagas y enfermedades que nosotros, tanto  en su territorio continental como en Puerto Rico”, apunta Benítez.
El presidente de la JAD explica que sin bien esta medida no es exclusiva para República Dominicana, sino que incluye una lista de países de América Latina, las autoridades dominicanas sí pueden pedir una consulta con Estados Unidos para que revelen las razones específicas de la restricción “y ellos están obligados a respondernos”. Benítez afirmó que él mismo hizo la propuesta al ministro de Agricultura, Luis Ramón Rodríguez.
Benítez refiere que en vista de que técnicos y productores arroceros dominicanos están brindando apoyo en un proyecto que ejecuta el Estado puertorriqueño para cultivar, arroz se pretendía llevar semillas desde aquí.
Sin embargo, dice, cuando ya todo estaba listo las autoridades federales norteamericanas lo impidieron bajo el alegato de que no permiten la entrada en su territorio del germen del cereal por supuestos problemas fitosanitarios desde Colombia, Panamá y República Dominicana. “Que quede claro que esta no fue una acción en contra nuestra”, puntualizó.
En este contexto, Oliverio Espaillat, quien forma parte del equipo de expertos dominicanos que trabaja en el programa de siembra de arroz que se implementa en Puerto Rico, señaló que producto de este impasse el gobierno de esa nación se vio en la obligación de comprar las semillas en territorio estadounidense. 
“Ya cuando nosotros teníamos la primera parte de la tierra preparada para sembrar ellos (autoridades norteamericanas) no permitieron que se llevaran las semillas ni de aquí y ni de otros países y hubo que comprarlas allá mismo,  en Texas”,  expresó. 
(+)
QUEJAS DE LOS PRODUCTORES
El presidente ejecutivo de la JAD, Osmar Benítez, y otros representantes del sector agropecuario procuran que el gobierno profundice las investigaciones en este sentido. Consideran que se debe investigar cuál es la causa de este impedimento y demostrar que el país está libre hongos, plagas, enfermedades y que puede exportar sus semillas a cualquier nación. 

“Nosotros no tenemos problemas sanitarios, nuestra semilla es totalmente sana”, indicó. Para el presidente de la la Federacion Nacional de Arroceros (Fenarroz), Iván Tió, con esta situación se pone de manifiesto que el DR-Cafta es un tratado de libre comercio de una sola vía en el que sólo se benefician los grandes países y los pequeños tienen mínimas oportunidades. “Siempre ponen trabas a los productos que van de aquí para allá, pero de allá para acá puede venir lo que sea”, apuntó Tió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario