Mientras la dinámica económica del país permita sostener el clientelismo y no haya presión ciudadana sobre los partidos, no habrá urgencia para impulsar cambios significativos en el sistema político.
Esta es una de las conclusiones del estudio “Proyecto de apoyo a la modernización del sistema de partidos políticos en República Dominicana”, presentado ayer por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (Idea).
La investigación plantea que el clientelismo se ha agudizado en los principales partidos dominicanos. El representante del PNUD, Lorenzo Jiménez de Luis, afirmó que el objetivo del proyecto, el cual calificó como “delicado y difícil”, es facilitar el diálogo y la concertación entre los representantes de los partidos y de la sociedad civil, a fin de arribar a las reformas pertinentes para modernizar el ejercicio político en el país.
Al final de la actividad, monseñor Agripino Núñez Collado insistió en la necesidad de que se llegue a un consenso que permita la aprobación de la Ley de Partidos y la reforma a la Ley Electoral en el transcurso de este año “para que no lleguemos a las elecciones del 2016 con las mismas lamentaciones”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario