jueves, 2 de julio de 2015

Ciudadanos pierden el interés por uso de Gas Natural Vehicular


SANTO DOMINGO. El gran interés surgido por el Gas Natural Vehicular (GNV) desde principios del 2010, el cual fue aumentando en los años 2011 y 2012 producto de un esfuerzo entre los sectores público y privado, ha disminuido, a tal punto que hay talleres que tienen más de tres meses sin hacer una instalación.

 Las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) indican que en 2010 se instalaron en el país 446 equipos de gas natural a igual número de vehículos, en 2011 las reconversiones totalizaron 2,764, en 2012 se desbordaron y llegaron a 6,051; en 2013 fueron 3,764 y en 2014 la cantidad descendió a 2,235. 

 El bajo interés de los dueños de vehículos por los equipos de gas natural ha sido tan acentuado que las cifras oficiales muestran que hasta el primer trimestre del año 2015 sólo se habían registrado 81 reconversiones.

 Además, otra evidencia del desinterés de las personas por el uso de gas natural para sus vehículos, es que dos talleres consultados, los cuales están autorizados por el Ministerio de Industria y Comercio para hacer las reconversiones, expresaron que llevan mucho tiempo sin instalar los equipos de gas natural y, que en cambio, hay algunos clientes que han ido a desintalarlos.

 “De los que ellos (MIC) tienen registrados que se instalaron, se tienen que haber desmontado por lo menos tres mil”, dijo el encargado del taller RN Autogas, Carlos Malón Núñez, al referirse a la cantidad de vehículos que han hecho la reconversión.

 Según las estadísticas del Ministerio de Industria y Comercio, hay 15,341 vehículos con gas natural.

 Malón Núñez manifestó que en ese taller tuvieron que acudir a préstamos para adecuarse a los requerimientos del MIC para hacer las instalaciones a gas natural, y ahora no saben qué van hacer porque están teniendo pérdidas por las bajas que han experimentado sus ventas. 

“No se están haciendo instalaciones, yo tengo como tres meses que no hago una instalación de gas natural y la gente está volviendo al GLP, el GLP es lo único que se está instalando aquí”, dijo. 

Asimismo, la encargada de F&F Autogas, Fanny Gutiérrez, señaló que en ese taller hace tiempo que la instalación de equipos de gas natural está nula.

 Consideró que para que las personas vuelvan a interesarse por el gas natural el Ministerio de Industria y Comercio tiene que colocar el precio de RD$18.50 por metro cúbico, porque ese fue el costo que se ofreció al principio a los clientes como incentivo.

 “Como nosotros tenemos una gran cantidad de equipos en almacén y no se está haciendo reconversión, tuvimos que bajar los precios, y como quiera no se están vendiendo. O sea, que el problema no es el precio de los equipos, sino el precio del combustible”, afirmó Gutiérrez a Diario Libre.

 En 2012 los equipos de gas natural de quinta generación se vendían entre RD$65,000 y RD$80,000, y en la actualidad cuestan alrededor de RD$50,000 y RD$55,000 y no se están vendiendo.


 diariolibre.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario