A las 2:35 de la tarde del 27 de octubre de 1904, el alcalde de Nueva York, George McClellan, toma los controles en la carrera inaugural del nuevo sistema de tránsito rápido innovadora de la ciudad: el metro.
Mientras que Londres cuenta la más antigua red de trenes subterráneos del mundo (inaugurado en 1863) y Boston construyó el primer metro en los Estados Unidos en 1897, el metro de Nueva York se convirtió en el más grande sistema americano.
La primera línea, operada por la Interborough Rapid Transit Company (IRT), viajó 9.1 millas a través de 28 estaciones. Que va desde el Ayuntamiento en el bajo Manhattan a Grand Central Terminal en el centro, y luego hacia el oeste a lo largo de la calle 42 a Times Square, la línea terminó en el norte, todo el camino hasta la calle 145 y Broadway en Harlem.
El día de la inauguración, el alcalde McClellan disfrutó de su período como ingeniero y se quedó en los controles de todo el camino desde el Ayuntamiento a la calle 103.
En 7 p.m. esa noche, el metro abrió al público en general, y más de 100.000 personas pagó un centavo cada uno a tomar su primer paseo bajo Manhattan. IRT servicio ampliado para el Bronx en 1905, a Brooklyn en 1908 y en Queens en 1915.
Desde 1968, el metro ha sido controlado por la Autoridad del Transporte Metropolitano (MTA).
Ahora, el sistema cuenta con 26 líneas y 468 estaciones en funcionamiento; la línea más larga, la 8ª Avenida "A" tren expreso, se extiende a más de 32 millas, desde el extremo norte de Manhattan hasta la esquina sureste de Queens.
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