google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html

miércoles, 15 de febrero de 2017

Donald Trump abre la puerta a una solución "de un Estado" entre Israel y palestinos


El presidente de EEUU, Donald Trump, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se han reunido hoy en la Casa Blanca, pero previamente han dado una rueda de prensa. 

El presidente estadounidense ha tocado los temas más delicados que han generado controversia por sus múltiples declaraciones sobre la relación que podría mantener EEUU e Israel.

El presidente de EEUU, Donald Trump, dijo hoy que aceptará "una solución de uno o dos Estados", la que prefieran los israelíes y palestinos, lo que supone un cambio respecto a la política hacia Oriente Próximo que ha mantenido Washington durante al menos los últimos 20 años.

"Estoy mirando a una solución de dos Estados y de un Estado, me gustará la que le guste a las dos partes. Puedo vivir con cualquiera de las dos" salidas, afirmó Trump durante una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, antes de reunirse con él en la Casa Blanca.



El mandatario se pronunció así horas después de que un funcionario de la Casa Blanca pusiera en duda la solución de dos Estados que ha supuesto la base de las negociaciones de paz mediadas por EEUU hasta ahora, al considerar que si ese enfoque "no lleva a la paz", "tal vez" haya que desecharlo.

Trump se comprometió a "trabajar hacia un acuerdo de paz entre Israel y los palestinos", y prometió que se esforzará "muy diligentemente" para conseguir "un gran acuerdo de paz".

"Pero son las propias partes las que deben negociar directamente ese acuerdo. Estaremos a su lado. 

Trabajaremos con ellos. Como en cualquier negociación exitosa, las dos partes deberán hacer concesiones. ¿Lo sabe, verdad?", dijo Trump mirando a Netanyahu.

El presidente estadounidense también afirmó que los palestinos deben "deshacerse del odio" que, a su juicio, les enseñan a tener "desde pequeños".

Israel, por su parte, debe mostrar "cierta flexibilidad" para llegar a un acuerdo de paz con los palestinos, opinó Trump.

Al respecto, Netanyahu indicó que él no quiere fijarse tanto en las "etiquetas" sobre una solución de uno o dos Estados, sino que lo que le importa es la "sustancia" del proceso de paz, y subrayó que sus condiciones para el mismo "no han cambiado" en los últimos ocho años.

Netanyahu acudió a la reunión con Trump presionado por la derecha nacionalista israelí, que le pide que deseche oficialmente la solución de los dos Estados y avance hacia la anexión de territorios palestinos.

El cambio de postura de la Casa Blanca no sentó bien a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), donde un portavoz dijo a Efe que la única alternativa a una solución de dos estados es un solo estado democrático, secular y con igualdad.

Respecto a los asentamientos de israelíes, Trump ha pedido a Netanyahu "contención".

En cuanto otro punto polémico, el de mover la embajada de EEUU a Jerusalén, ha dicho que "le encantaría moverla a Jerusalén", pero que hay que mirar esto con "gran cuidado".

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha llegado hoy a la Casa Blanca para su encuentro con el presidente de EEUU, Donald Trump. Se trata del cuarto presidente extranjero que es recibido por el nuevo presidente republicano. Junto a Netanyahu ha viajado su mujer y ambos han sido recibidos por Trump y Melania.

Netanyahu opinó durante la rueda de prensa que Trump permitirá que "retroceda la oleada del Islam radical" en Oriente Próximo, lo que abrirá "avenidas para la paz" en la región.


Sobre las filtraciones de las agencias de Inteligencia, calificó aMichael Flynn de "maravilloso" y dijo que las filtraciones fueron "ilegales y criminales". 

"Es muy muy injusto lo que le está pasando al general Flynn, la manera en la que ha sido amenazado y los documentos y papeles eran ilegales".

@elmundo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD