El huracán Irma, que ha recuperado en las últimas horas la categoría cuatro, se encuentra en estos momentos en las proximidades de la provincia central de Villa Clara, cerca de las localidades de Remedios y Caibarién, donde esta mañana ya se veían fuertes daños después de haber sufrido intensas lluvias y vientos, según constató un equipo de Efe en la zona.
A las 21.00 hora local (01.00 GMT) de ayer viernes, tocó tierra en Cuba con vientos superiores a 260 kilómetros por hora en Cayo Romano, ubicado en la costa norte de la provincia central de Camagüey, por lo que recobró la categoría cinco. Ese pequeño cayo, ubicado en la conocida como cayería norte de la isla, alberga los polos turísticos de Cayo Santa María, Cayo Coco y Cayo Guillermo, evacuados desde hace dos días. El huracán Irma, que es el primer huracán categoría cinco que toca con su ojo tierra cubana desde 1932, ha afectado el norte del oriente cubano desde la noche del jueves y durante toda la jornada del viernes.
Esta tarde está previsto que disminuya la intensidad del viento en la región oriental y se incremente gradualmente en dirección oeste hacia las provincias de Matanzas, Mayabeque y La Habana, con vientos de entre 60 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores. Habrá fuertes marejadas en todos los litorales con inundaciones costeras en zonas bajas de ambas costas de la región central, extendiéndose al litoral norte occidental desde la noche, indicó el Insmet.
En La Habana, donde el azote de Irma será menos intenso, se esperan inundaciones costeras esta tarde en su famoso Malecón, que podrían avanzar entre 200 y 500 metros tierra adentro. A las 08.00 hora local (12.00 GMT), el ojo de Irma se ubicaba a 135 kilómetros al este de Caibarién (centro de Cuba) y a 440 al sur-sureste de Miami, avanzando a una velocidad de traslación de 19 kilómetros por hora en dirección oeste.
Se espera que Irma gire hacia el noroeste a final del día de hoy, de forma que el ojo del huracán se movería cerca de la costa norte Cuba a lo largo del día de hoy, llegaría a los Cayos de Florida el domingo por la mañana y luego la costa suroeste de esta península el domingo por la tarde. Irma, el huracán más poderoso registrado en el Atlántico, ha dejado al menos 18 muertos a su paso por las Antillas Menores y Puerto Rico y ha destruido la isla de Barbuda y la parte francesa de San Martín.
@elnacional
No hay comentarios.:
Publicar un comentario