La directora de Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor (Pro Consumidor), Anina del Castillo, explicó este jueves que las empresas comercializadoras deben especificar el número de artículos que ofertan en sus campañas publicitarias y no utilizar la frase “válida hasta agotar existencia”, que está prohibida por esa entidad estatal.
Según del Castillo si una empresa anuncia, por ejemplo, que está vendiendo televisores de una marca determinada a RD$7,500.00 y no especifica la cantidad disponible, y un cliente se queja porque cuando llegó le dijeron que ya no había televisores bajo las condiciones de la oferta, entonces Pro Consumidor podría obligar a que se le venda al precio ofertado.
“Pro Consumidor puede legalmente requerirle a esa empresa vendedora: ‘dígame cuántos televisores ustedes tenían en oferta y a quién se los vendieron. Si no lo demuestran, entonces se la tienen que vender a Don Willie a los RD$7,500”, explicó la funcionaria.
Dijo que inicialmente los proveedores (empresas vendedoras) y publicitarias se oponían a la idea de decir la cantidad exacta que tenían disponible, por temor a que su competidor conociera sus limitaciones, pero Pro Consumidor insistió hasta acordar con ellos para que se haga de ese modo, al entender que es un ejercicio transparente.
“Pero, además, les decíamos a los proveedores que es importante también que ellos, de frente a sus clientes, tengan un argumento, porque si un cliente venía a Pro consumidor y decía: ‘yo llegué a la nueve de la mañana y ya me dijeron que el artículo se agotó’, Pro Consumidor iba a obligarle a entregarle el artículo en las condiciones publicitadas, salvo que ellos no nos demostraran que el número de artículos puesto en esa oferta ya se había agotado”, indicó.
Del Castillo también aseguró que cualquier persona que consulte las ofertas encartadas en los diarios hoy jueves puede confirmar que aparecen con el número de artículos ofertados en lugar de la frase “hasta agotar existencia”.
Dijo que son muchas las empresas que han sido multadas y han debido pagar al Gobierno por incumplir la ley que protege a los consumidores dominicanos, y aunque muchas otras han recurrido ante el Tribunal Superior Administrativo, los jueces regularmente han determinado que las empresas paguen.
Como resultado de las inspecciones previas a los fechas en la que la compra y venta de artículo incrementa de manera significativa, y de las multas impuestas por Pro Consumidor para obligar a las empresas a cumplir el mandato legal, Del Castillo aseguró que durante la celebración del Black Friday del pasado año, las ofertas se cumplieron en un 80 %.
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