SANTO DOMINGO.- La visita del presidente dominicano Danilo Medina a su colega de China Xi Jinping estuvo precedida por una llamada que le hiciera el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al mandatario del gigante asiático con quien desde hace meses sostiene una especie de guerra comercial.
La revelación la hizo el propio controversial presidente estadounidense en su cuenta de twitter, aunque no indicó que le hubiera tratado lo relativo al establecimiento de relaciones diplomáticas de China con tres países latinoamericanos que a su vez rompieron con Taiwán.
“Acabo de tener una larga y muy buena conversación con el presidente Xi Jinping de China. Hablamos de muchos temas, con un fuerte énfasis en el comercio. Estas discusiones se están moviendo muy bien con las reuniones programadas en el G-20 en Argentina. También tuvimos una buena discusión sobre Corea del Norte”, indicó Trump.
Horas después de hacer público este mensaje, el presidente Xi JInping recibió en visita oficial al presidente dominicano Danilo Medina en el Palacio del Pueblo Chino, sede del gobierno de esa nación.
La diplomacia norteamericana ha manifestado su disgusto porque Panamá, República Dominicana y el Salvador establecieran relaciones diplomáticas con la República Popular China.
La embajadora de Estados Unidos en República Dominicana, declaró que su país está al tanto de la evolución de las relaciones entre, Robin Bernstein, ha señalado que su país hará uso de las herramientas que tenga disponible para asegurar que sus intereses estratégicos no se vean afectados.
Bernstein, aconsejó a los países que han iniciado relaciones diplomáticas con China a tener la seguridad de no perder o ceder sus posesiones o bienes estratégicos.
@eldia
No hay comentarios.:
Publicar un comentario