google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

martes, 29 de enero de 2019

Rafael Ithier director del Gran Combo: “Nunca grabaría reguetón”



Rafael Ithier desvincula la salsa del género urbano y cataloga el lenguaje de algunos de sus exponentes como “retrógrado”
A pesar de reconocer los logros de los artistas del reguetón y que algunos de sus exponentes se le han acercado para colaborar, Rafael Ithier nunca expondría a El Gran Combo a grabar en este género.

El director de esta legendaria agrupación, le resta validez a la comparación que algunos hacen entre la salsa y el reguetón.

“La salsa es una palabrita que se la aplicaron a esto. En Cuba le decían música afrocubana, pero es la misma música tropical que ahora le dicen salsa. Esa es mi opinión. El reguetón es un invento de aquí, qué tiene que ver con la música tropical si no tiene ni baile. La música tropical se supone que sea para bailar, el reguetón es para oírlo, eso no tiene baile. Quiere decir que son dos cosas totalmente diferentes”, opinó Ithier en entrevista 
Reconoce sin embargo, el nivel internacional que ha logrado el género urbano y que lo mantiene actualmente al tope de las listas de popularidad.

“Le doy crédito a los muchachos que practican el reguetón porque han sido hábiles para sacarle partido. Pero para mí eso es una novedad que puede tener una duración, pero lo han cogido para hacer una cosa totalmente negativa, porque hay que ver el lenguaje que usan para venderse. Eso no lo haría nunca en mi vida. No lo oiría, lo he tenido que oír porque he estado en un sitio donde están”, afirmó.
Asimismo, descartó pagar para ver un espectáculo de este género.

“No doy un centavo para ver eso, además, creo que eso es retrógrado porque hay tantos poemas y tantas cosas bonitas, cómo vas hacer eso. La gente lo patrocina, pero no estoy de acuerdo. Lo alabo y le doy mérito por lo que han hecho desde el punto de vista económico, pero socialmente no puedo dárselo”, enfatizó quien fundó El Gran Combo en 1962.
Por esto descartaría una invitación para colaborar con cualquier cantante urbano.

“Le digo que no. Se me han acercado y me siento orgulloso porque sé que de los primeros, cuando salió Tego Calderón y esa gente, usaban música del Gran Combo. Se los agradezco que quieran”, reveló sin nombrar a los cantantes que se lo han solicitado.
Su determinación en este asunto responde a mantener la esencia de su orquesta.
Ante todo, el respeto a su público
“Es una forma de agradecer el respaldo que hemos tenido. Entiendo que los fanáticos del Gran Combo, podrán ser muchos o poquitos, no nos perdonarían nunca si hiciéramos una cosa como esa. Respetando eso, no lo haría. Mi sentir no creo que permita hacerlo”, recalcó el músico de 92 años.
De otra parte, Ithier reconoce que no todos han sido aciertos con El Combo.
“Hemos tenido muchos éxitos y fracasos. Pero la parte que más me ha dolido es que he hecho muchos negocios con gente que nos ayudó aquí y sin un contrato porque doy mi palabra y la cumplo; y he visto que muchas de esas personas han querido aprovecharse de mi bondad. A ese fracaso me refiero”, detalló el también pianista y arreglista.
Mientras que su mayor aportación en la música considera ha sido directamente con sus muchachos.

“El legado que podría dejarle al Gran Combo es su organización, su disciplina. Nosotros no somos perfectos, somos igual que los demás, con la diferencia que cuando este grupo se formó veníamos de Cortijo y su Combo, que tenía una fuerza enorme y lo destruyo la indisciplina”, rememoró.
Al integrar Cortijo y formar el Gran Combo, el músico provenía del ejército de Estados Unidos.

“Asimilé la disciplina del ejército y cuando este grupo se forma dije: bueno muchachos, aquí cualquier cosa menos la indisciplina. Hemos tenido un grupo que tuvo éxito, pero la indisciplina lo llevó a fracasar y eso no puede suceder aquí. Si ustedes quieren que yo esté al frente, tiene que ser a base de disciplina”, detalló sobre la constante del Combo.


Asimismo, agregó “no somos perfectos, podemos cometer errores, pero hay que seguir un patrón y lo hemos seguido hasta la fecha. No es tocar bien o mal porque eso depende del estado anímico, pero respetamos a la gente para que nos respete y cumplimos con los compromisos. Creo que ese es el legado más grande que ha dejado el Gran Combo”.(El Vocero)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD