Son amados por muchos… ¡Y odiados por otros! Si le preguntas al dominicano promedio, aseguran que no les gustan y que de pequeños los obligaron a comerlos. Pero, sin lugar a duda, guardan un lugar especial en la gastronomía criolla.
¡Ay el molondrón! También, conocidos como “dedo de la virgen”, okra, “gumbo” o “bamia” es uno de los vegetales nutritivos más populares con origen en el nordeste africano, pero cultivado en todas las regiones tropicales del mundo. Botánicamente, es una planta perenne perteneciente a la familia Malvaceae (malvavisco) y nombrada científicamente como Abelmoschus esculentus.
Aquí te dejamos cinco razones por lo que los debes agregar a tu dieta:
1. Gran fuente de calcio
¿Es usted vegetariano y necesita desesperadamente calcio y magnesio? Entonces el molondrón podría ser su nuevo amigo y podría ayudarle a prevenir la deficiencia de estos minerales y regular los ritmos cardíacos, la presión arterial y los niveles de colesterol. Además, apoya tus músculos y tus funciones nerviosas.
Por lo tanto, si también eres intolerante a la lactosa, puedes obtener un poco de calcio de esta verdura. Pero no todo lo necesario. Ya que necesitas alrededor de 1,000 miligramos de calcio por día.
2. Mejora tu vista… ¡20-20!
Los molondrones están cargados de vitamina A y betacaroteno, ambos vitales para mantener tus ojos en el mejor estado. Además, tu piel también se sentirá un poco mejor con todos esos nutrientes. Y las enfermedades asociadas con los ojos pueden ser más difíciles de contagiar.
3. Proteínas y fibra en abundancia
La okra está cargada de aminoácidos como la lisina y el triptófano, lo que básicamente significa que puede obtener una gran cantidad de proteínas de este alimento, de hecho, es comparable a la de la soja. La semilla de okra es rica en proteínas de alta calidad y una buena opción para reducir el consumo de carne.
También, es rico en fibra insoluble, ideal para la digestión. O sea, ayudar a lubricar los intestinos gruesos, facilitando a su cuerpo el procesamiento de los alimentos. Mantiene su tracto intestinal más saludable y disminuye el riesgo de cáncer colorrectal. Además, tienes menos posibilidades de sentirte estreñido.
4. Protege tu corazón
Existe mucha fibra soluble en los molondrones, lo que significa que mejora la salud de tu corazón y reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular. De hecho, de acuerdo a una investigación del Pakistan Journal of Food Science, casi la mitad de los contenidos de la vaina de okra se compone de fibra soluble en forma de gomas y pectinas.
Y la pectina ayuda a tu corazón, reduciendo el colesterol y modificando la creación de bilis en los intestinos. Lo hace uniendo el exceso de colesterol y toxinas en los ácidos biliares, haciéndolos más fáciles de eliminar.
5. Estabiliza la azúcar en la sangre
La okra ayuda a regular la velocidad en la que se absorbe el azúcar del tracto intestinal. Y algunos de los compuestos en su semilla ayudan a normalizar la glucosa y podrían jugar un papel importante en encontrar una cura para la diabetes.
Según un estudio de la India de 2011 y publicado en el Journal of Pharmacy & BioAllied Sciences, investigadores descubrieron que cuando sus sujetos comían sus cáscaras y semillas secas y molidas, tenían una reducción en sus niveles de glucosa en la sangre. Un régimen de 10 días basado en extracto de molondrón mostró mejoras significativas.
En Turquía, por ejemplo, las personas han estado utilizando semillas de okra tostadas como un medicamento tradicional para la diabetes durante generaciones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario