Los tribunales judiciales deben abrir cuanto antes y reiniciar los trabajos en materia penal, civil, comercial, de familia, inmobiliaria, laboral y administrativa, aunque se tomen algunas medidas sanitaria para evitar nuevos contagios por coronavirus más allá del final del período de emergencia.
La propuesta la hace un grupo de juristas miembros del Instituto Caribeño para el Estado de Derecho (ICED), luego de analizar y discutir la situación actual de los actores de justicia, además de los procesados y los usuarios.
En un documento titulado “Pandemia y Justicia: Retos del Poder Judicial en tiempos de distanciamiento físico”, establecen que la justicia es un bien básico y hay muchos presos que sufren durante todo este tiempo de confinamiento, además de que ven retrasadas sus esperanzas de recuperar la libertad.
También expresan que las víctimas de algún crimen o delito “se sienten desprotegidas al ver que el avance de sus casos se ha interrumpido en la fase jurisdiccional”.
Propuestas para reactivación
Como una forma de aportar a que el Poder Judicial pueda volver cuanto antes a la normalidad, aun con el virus circulando, realizaron una serie de propuestas entre las que están limitar el número de audiencias por día en las Oficinas de Atención Permanente; Audiencia Preliminares; Juicios de Fondo.
Lo mismo en las audiencias de la Corte de Apelación sobre recursos en relación a Medidas de Coerción y de fondo.
Otras de las propuestas para tomar en cuenta serían medir la temperatura a las personas que acceden a los edificios de los tribunales; que el traslado de privados de libertad se haga cumpliendo el protocolo sanitario; conocer audiencia en salones de audiencias más amplios.
También colocar cristales de protección o separadores entre las partes y el tribunal; controlar la publicidad de los procesos, garantizando la misma de forma virtual, transmitiendo en vivo las audiencias las que la ley permita; control de acceso a los Palacios de Justicia, de tal manera que sólo se permita a las partes de los procesos activos, reservando un número limitado de espacio para el público; establecer días para el funcionamiento de los tribunales juicio, días distintos a los juzgados de instrucción y tribunales de juicio unipersonales, entre otras.
Los juristas que han hecho la propuestas son Ramón Emilio Núñez, presidente de ICED, además de Pedro Virginio Balbuena Batista, Luz Díaz Rodríguez, Martín Bretón Sánchez, Laura Acosta Lora, Benjamín Rodríguez Carpio, Manuel Fermín Cabral, Emery Colomby Rodríguez, Manuel Ulises Bonnelly Vega, Dilia Leticia Jorge Mera y Edward Veras-Vargas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario