
El edificio colapsado en Miami tiene 12 pisos y fue construido en los años 80.
Unas 80 dotaciones de bomberos trabajan en las Champlain Towers, un complejo ubicado a metros del mar en Miami Beach.
Un edificio de varias plantas de Miami Beach se derrumbó parcialmente en la mañana de este jueves. En la edificación —cercana a la playa— trabajaban más de 80 dotaciones de bomberos buscando personas atrapadas. Sobre las ocho de la mañana (hora argentina) las autoridades habían confirmado que al menos una persona murió y varias resultaron severamente heridas tras el derrumbe. Hay al menos cuatro argentinos desaparecidos.
El colapso de parte del Champlain Towers, un complejo compuesto por tres edificios, se produjo cerca de las dos de la mañana. El edificio está ubicado sobre la avenida Collins, entre las calles 88 y 89, en cercanías de Bal Halbour. Por el momento, se ignoran las causas del siniestro.
Al menos diez personas fueron trasladadas a hospitales. No se informaron detalles sobre su condición. CBS Miami difundió que se estaban llevando a cabo rescates de residentes atrapados.
Una persona murió y al menos otras diez fueron atendidas en el lugar, confirmó el alcalde de Surfside, Charles W. Burkett. "Esta es una catástrofe terrible. En los Estados Unidos, los edificios simplemente no se caen", dijo Burkett.
El edificio estaba en obras en el techo, pero se desconoce si esto fue un factor en el colapso, dijo el alcalde.
Rodrigo es argentino, hace años vive en Miami y es propietario de dos inmuebles de las torres y aseguró a TN que hay al menos tres argentinos desaparecidos.
“Son mis amigos, estaban parando en un departamento que yo tengo en este edificio, estuve con ellos ayer a la noche. Andrés Galfrascoli de 45 años, Fabián Nuñez de 55 y Sofía Galfrascoli Nuñez de seis años", amplió Rodrigo.

La zona lindera al edificio está cerrada y protegida por los bomberos por temor a que la estructura pueda colapsar. Foto: EFE.
“Nicolás Vázquez y Gimena Accardi estaban en este edificio y se salvaron de lo ocurrido, ellos estaban en otro de mis departamentos. Sintieron el ruido, se subieron al ascensor y cuando Gimena se dio cuenta le dijo a Nico que saliera del ascensor, ella se golpeó, tiene un huevo en la cabeza y fueron por sus propios medios al Aventura Hospital”, describió el hombre.
Los actores compartieron un mensaje en sus historias de Instagram aclarando que están bien y agradeciendo la preocupación de sus seguidores y fanáticos.
Y pidió: “Lo importante es que rescaten a todos los desaparecidos con vida”.
Leandro Fernández Suárez, cónsul argentino en Miami informó en diálogo con A24: "Es una zona donde hay muchos argentinos pero no tenemos información oficial. estamos en contacto con las autoridades del condado de Miami. Han llamado (argentinos al consulado), he estado en contacto con argentinos que están en edificios próximos y también con argentinos que estaban en el edificio y pudieron salir porque entraban en el momento del derrumbe".

El edificio que colapsó, según lo señala en su mapa Google. Foto Google Street View.
Erica Benítez, portavoz del departamento de bomberos de Miami-Dale, relató que “al llegar al lugar, los equipos de rescate comenzaron a trabajar arduamente para localizar a las víctimas que se podían encontrar atrapadas en este edificio”.
“El área que colapsó es el ala noroeste de este edificio. Tenemos a 10 personas atendidas y 35 personas que hemos encontrado. Nuestro cuerpo de rescate, los cuales incluyen un rescate técnico, al igual que los equipos de búsqueda y rescate, los que están capacitados para este tipo de rescate. Lo que esperamos en este momento es encontrar más personas”, aclaró Benítez en una conferencia de prensa en las cercanías al edificio que debió ser trasladada porque se avecina una fuerte tormenta en la zona. Aseguró además que no hay certezas de la cantidad de personas desaparecidas tras el derrumbe.
“Estamos haciendo una operación masiva para encontrar a los que están todavía allí y el rescate de los que están en el edificio que no ha colapsado, estamos con la agencia de nuestros bomberos que están haciendo su trabajo excelente, con su experiencia de muchos años en este tipo de emergencia. Debemos dejarlos hacer su trabajo, porque cada minuto cuenta. Estamos orando todos y haciendo lo que podemos gracias a nuestros servidores del rescate”, declaró Daniella Levine Cava la alcaldesa de Miami-Dade en conferencia de prensa.
Nicolás Patoka es argentino, vive en Miami y es propietario de dos departamentos del Champlain Towers y dijo en diálogo con Radio Metro: “Están investigando, no hay datos, no se sabe muy bien, están en proceso de rescate. Sé que se llevaron unas 40 personas al hospital".
“Es un edificio que tiene forma de L, se derrumbó la parte más larga. Teorizan que se derrumbó porque estaban haciendo unas modificaciones, que tiene más de 40 años”, sumó Patoka.
Y contó con angustia: “Hay argentinos viviendo en ese edificio. Hay amigos personales adentro. Todavía no sabemos nada”.

La vista desde la playa de la torre parcialmente derrumbada en Miami. Foto: AFP.
“Estaban habitados mis dos departamentos en el momento. El que fue afectado fue uno de esos departamentos. Fui hasta el ala que se cayó, no te dejan pasar, podés acercarte hasta dos cuadras y entonces me fui por la playa y pude ver que hay una parte del edificio que no existe más”, relató aún en shock Patoka.
Además, detalló que según le contaron sobrevivientes del derrumbe, "fue como un terremoto y como una explosión gigante", y agregó: "De hecho, la nube de polvo, estaban diciendo, se fue de esta costa hasta la bahía”.
Numerosos vehículos de los servicios de rescate y bomberos se acercaron a la zona y desviaron el tránsito.
Los edificios Champlain Towers tienen doce pisos, fueron construidos en 1981 y cuentan con más de 130 unidades. Las autoridades dijeron que los residentes estaban siendo trasladados al Centro Comunitario de Surfside, y que las calles de la zona estaban cerradas.

Personal de emergencias rescata a una persona del derrumbe de parte del complejo Champlain Towers en Miami Beach. Foto Reuters.
Desde la cuenta de Twitter de la Policía de Miami informaron que recibieron refuerzos del cuerpo de bomberos "en el colapso parcial de un edificio ubicado en 8777 Collins Avenue en Surfside, Florida" y que varias agencias de policía y bomberos de todo Miami estaban ayudando.
Un hombre que fue evacuado de un hotel cercano dijo: "¡El edificio, uno de estos enormes edificios, desapareció! Todo el edificio desapareció. Dios mío. Esto es lo más loco que he visto jamás en mi vida".
Los bomberos informaron que se estableció un centro de reunificación familiar para cualquier persona que busque a familiares desaparecidos en 9302 Collins Avenue.
En Twitter no tardaron en llegar las fotos y videos registrados por quienes estaban en la zona. Un usuario grabó imágenes del lugar instantes después del derrumbe.
Además, un vecino que vive en un edificio ubicado junto al que colapsó le dijo a CBS que lo sintió. "El edificio se sacudió y luego miré por la ventana y no se podía ver. Pensé que era como una tormenta. Cuando el polvo se despejó, los dos tercios traseros del edificio habían desaparecido", dijo.
Santo Mejil, de 50 años, contó a Miami Herald que se levantó de la cama cuando su esposa llamó desde una unidad en el noveno piso del condominio sur, uno de los tres edificios que componen el complejo Champlain Towers. Es cuidadora nocturna de una anciana discapacitada. “Mi esposa escuchó una gran explosión. Se sintió como un terremoto ”, dijo Mejil.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario