
Al menos 14 posibilidades de endeudamiento, por un monto superior a los 12 mil millones de dólares, ha manejado el Congreso Nacional desde el inicio del nuevo tren legislativo el pasado 16 de agosto.
Específicamente, a la fecha los senadores y diputados han tenido en sus manos 11 contratos de préstamos, firmados por el Poder Ejecutivo, por una suma mayor a los mil 500 millones de dólares y poco más de 11 mil millones de dólares a autorizar para la colocación de valores de deuda pública o “bonos soberanos”.
Hasta el momento, ambas cámaras legislativas han aprobado 11 posibles endeudamientos para que el Poder Ejecutivo disponga de mayores recursos priorizando la crisis sanitaria que vive el país. No obstante, no todo el dinero aparenta tener como finalidad la pandemia del COVID-19.
El inicio del endeudamiento del nuevo tren legislativo comenzó con la aprobación del proyecto de ley que modifica el ya aprobado presupuesto general del Estado, o presupuesto complementario, para el año 2020. En este se autorizó a que el Ministerio de Hacienda colocara 3,800 millones de dólares en bonos soberanos.
En ese momento, tanto Hacienda como el presidente de la República, Luis Abinader, justificaron que la mayor colocación de valores de deuda en la historia del país, era para mantener vigente los planes sociales iniciados por el pasado gobierno, así como mitigar los efectos de la pandemia del COIVD-19.
Pasados algunos meses, entre el 14 de octubre y el 15 de diciembre, ambas cámaras aprobaron cuatro préstamos más por un monto superior a los 621 millones de dólares. Pero el detalle está, en que solo uno de esos tres préstamos aprobados en ese período tenía como justificación algo relacionado a la pandemia del COVID- 19.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario