La crisis entre Rusia y Ucrania tendrá impactos en diversos mercados productivos, como es en el de las materias privas, entérate cuáles son las 4 principales que se verán afectadas y que impactará a tu bolsillo
La caída de los mercados bursátiles a nivel mundial y el alza considerable del precio del petróleo no son los únicos efectos económicos que está provocando crisis entre Rusia y Ucrania, sino también tendrá repercusión en varios sectores y en especial serán 4 las materias primas más afectadas y te diremos cómo impactará a tu bolsillo.
Este jueves los principales índices bursátiles cerraron a la baja tras los ataques de Rusia a Ucrania, lo que también provocó una importante alza en el precio del petróleo, que superó los $100 dólares por barril, lo que incrementó preocupación de los expertos por la inminente alza del precio de la gasolina.
Volatilidad de precios
Lo que también puede traer sin duda una escalada de precios y volatilidad en varios rubros y sectores, que debes tomar en cuenta para proteger tus bolsillos de los impactos económicos que se pueden generar.
Y es que el miércoles por la noche Rusia comenzó con sus ataques a Ucrania, lo que de inmediato tuvo efectos a nivel mundial, y está pegando principalmente en el precio del petróleo, debido al nerviosismo que existe si el gobierno del presidente Vladimir Putin interrumpe el suministro de petróleo.
Rusia es el tercer productor de petróleo a nivel mundial y sus efectos apenas comienzan a sentirse y ha provocado tensión y preocupación a nivel internacional.
Ya que la situación está alcanzado también a las materias primas y en especial a cuatro, las cuales sin duda impactará en los bolsillos de los ciudadanos, ya que registrarán un mayor incremento.
La crisis entre Rusia y Ucrania afecta fuertemente mercados claves de materias primas como lo son: aluminio, petróleo, gas natural y trigo.
Por lo que los especialistas instan a los inversores a estar preparados para que puedan reaccionar de manera oportuna a lo que se pueda ir presentando a nivel mundial.
El aluminio
Un fuerte golpe se estima que sea el aluminio, un mercado que ha venido registrando aumentos en los últimos tiempos, tan solo en lo que va del año, ha incrementado un 15%.
Este aumento en el precio del aluminio impactará también en los electrodomésticos.
Y es que Rusia, es un importante productor de aluminio, que registró 3.7 millones de toneladas métricas el año pasado.
“Es irremediable que la escalada de los precios del aluminio impacte directamente sobre los costes de este tipo de productos, tanto de las marcas más reconocidas como de las blancas… Especialmente, los que tienen que ver con la cocina”, precisó Alfredo Rodríguez, analista de mercados independiente, de acuerdo con lo publicado por Business Insider.
Especialistas de Atlantic Capital estimaron un incremento entre 3% y 4% el precio del aluminio, antes del ataque de Rusia a Ucrania, ahora, las cifras pueden incrementarse.
Petróleo
Otro de los grandes impactos, que ha sido uno de los primeros en registrar una alza importante en sus precios es el petróleo, que este jueves abrió con un precio superior a los $100 dólares por barril.
Esta situación, indudablemente provocará una alza en el precio de la gasolina.
Rusia es el tercer productor de petróleo a nivel internacional y uno de los principales productores de gas natural.
De acuerdo a datos de Bloomberg, la producción mundial de petróleo diaria es de 78 millones de barriles, de los cuales 9 son de Rusia y 11.6 millones de Estados Unidos.
Gas natural
Otro de los insumos y materias primas afectadas es el gas natural, cuyos precios van en tendencia a la alza desde los últimos meses.
“Rusia produjo alrededor de 639,000 millones de metros cúbicos de gas natural en 2021, según datos de BP, por lo que la producción mundial de gas natural llegó a alrededor de 3,854 billones de metros cúbicos y los precios se tensionarán al alza con la intervención militar en el país ucraniano”, destaca la firma especializada Atlantic Capital.
El trigo
Rusia y Ucrania son mercados importantes en la producción de trigo, materia prima que de igual forma registrará una alza en sus precios.
De acuerdo a cifras publicadas por Business Insider, Rusia produce cerca de 80 millones de toneladas métricas de trigo al año, mientras Ucrania tiene una producción de 33 millones de toneladas métricas.
Durante el último año, los precios del trigo estadounidense han registrado una alza del 3%, lo cual puede incrementar tras los ataques a Ucrania.
“Los inversores podrían tener que soportar una mayor volatilidad no solo en los mercados bursátiles, sino también en algunos mercados de materias primas a medida que se desarrolla la situación entre Rusia y Ucrania, como es el caso del trigo, que repercutirá en la subida de precio de productos como galletas, panes o cervezas”, precisan especialistas de Atlantic Capital.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario