Los presos de Ucrania con experiencia militar serán liberados para que ayuden en el combate contra el Ejército de Rusia, informó el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy.
“Cualquiera que pueda unirse a la lucha contra los ocupantes debe hacerlo. La decisión no fue fácil, desde un punto de vista moral, pero útil desde el punto de vista de nuestra protección. Bajo la ley marcial, los participantes en hostilidades, ucranianos con experiencia real en combate, serán excarcelados y podrán expiar sus culpas en los lugares más peligrosos de la guerra. La clave ahora es la defensa”, detalló Zelenski.
Poco antes de comenzar las negociaciones ruso-ucranianas en la frontera ucraniano-bielorrusa, Zelenski indicó en un nuevo videomensaje: “Cuando me postulé para presidente, dije que cada uno de nosotros es un presidente. Porque todos somos responsables de nuestro estado. Por nuestra hermosa Ucrania. Y ahora cada uno de nosotros se ha convertido en un combatiente”.
En un discurso en ucraniano, el presidente, afirmó que durante la invasión rusa, en solo cuatro días, 16 niños murieron en bombardeos rusos y 45 más resultaron heridos.
Luego, hablado en ruso se dirigió a los soldados de ese país, pidiéndoles que abandonen sus equipos militares y se marchen.
“Ya han muerto 4.500 soldados rusos. ¿Por qué vinieron aquí? ¿Por qué las columnas de sus vehículos blindados vienen contra nosotros desde nuestra Crimea, Yalta, Evpatoria, Sudak, Simferopol?”, señaló Zelenski.
El pasado 24 de febrero, el presidente ruso Vladimir Putin anunció una operación militar en Ucrania, asegurando que su objetivo es proteger a civiles.
En un discurso televisado, Putin dijo que la medida es en respuesta a las amenazas procedentes de Ucrania. Añadió que Rusia no tiene el objetivo de ocupar Ucrania y que la responsabilidad del derramamiento de sangre recae sobre el “régimen” ucraniano.
Con el estallido del conflicto militar, Zelenski anunció la entrada en vigor de la ley marcial en todo el territorio del país.
La ley marcial es un estado de excepción por el cual el poder es cedido a las instituciones militares con el objetivo de contrarrestar escenarios extremos, como pueden ser las guerras o las invasiones.
Como cita el comunicado publicado por el gabinete de presidencia ucraniana, “los derechos y libertades constitucionales del hombre y del ciudadano previstos en los artículos 30-34, 38, 39, 41-44, 53 de la Constitución de Ucrania pueden ser restringidos temporalmente, también se impondrán restricciones temporales a los derechos e intereses legítimos de las personas jurídicas”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario