google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 20 de abril de 2022

El fenómeno La Niña deja acumulados de lluvias en un día que superan la media del mes de abril en RD

 

Sano Domingo

El mes de abril registra acumulados de lluvias en un día que no se registraban desde 2017, como la zona del Aeropuerto Las Américas que el martes se registraron 140.5 milímetros de lluvia y la  media en mes de abril es 59.7mms. En 2017 tuvo un acumulado de 148 mms.


Las estadísticas fueron ofrecidas por la ingeniera Gloria Ceballos, directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), quien advierte sobre la saturación de los suelos y el peligro de inundaciones y deslizamientos de tierra que persiste en República Dominicana, sobre todo en las 26 provincias en alerta.


En La Romana, al este del país, la lluvia promedio del mes de abril es 48.8 mms y solo ayer se registraron 79.5 mms.


“Las perspectivas son de que las lluvias estarán por encima de lo normal los próximos meses, debido a la incidencia del fenómeno La Niña”, explicó.


Sobre el fenómeno La Niña

 La Niña es un evento climatológico que se manifiesta como enfriamiento anormal de las aguas del Pacífico ecuatorial, influye en las condiciones del tiempo, explica la directora de Onamet, al indicar que en el Caribe se manifiesta con lluvias más extensas y en el Atlántico norte con temporadas ciclónicas más activas de lo normal.


Cómo ha sido la lluvia desde el asueto

Desde el Jueves Santo, cuando inició el asueto de la Semana Mayor,  empezó a incidir una vaguada muy activa la cual ha generado precipitaciones significativas en varias regiones del país, que son detalladas a continuación por la ingeniera Ceballos.


El Jueves Santo los mayores acumulados se registraron en localidades de las regiones sureste y noreste. En el municipio de  Villa Altagracia, provincia San Cristóbal cayeron 44.7mms.


Ese mismo día en La Victoria, en Santo Domingo Norte, registró 38.6mms de lluvias y la provincia Duarte,  21.6 mms.


El Viernes Santo los mayores acumulados de lluvias volvieron a presentarse en las regiones noreste y sureste: Villa Altagracia con 36.8 mms; en Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, 35.7mms y en Gaspar Hernández (Espaillat)=26.2mms.


Ceballos dijo que el Sábado Santo se mantuvo el mismo panorama meteorológico por la incidencia de la vaguada y también los mayores acumulados se registraron en las regiones noreste y sureste: San Cristóbal con 34.1mms; el municipio de Sánchez, en Samaná, 29.5 mms  y Cabrera 25.0 mms.


“Para el Domingo de Resurrección la situación se complicó, ya que la vaguada que  se manifestaba en varios niveles de la tropósfera produjo los acumulados más importantes en áreas donde ya había llovido los días anteriores lo que provocó inundaciones urbanas, causando inconvenientes a los vacacionistas que regresaban del asueto de Semana Santa” indicó.


Ese día en el Aeropuerto La Isabela (Santo Domingo, Norte) se registró 116.2 mms; en Villa Altagracia 114.3 mms


El lunes de Pascuas,después de Semana Santa, las lluvias continuaron, siendo menos intensas que el domingo y dejando los mayores acumulados en poblados de las regiones suroeste y sureste. En el aeropuerto María Monte en Barahona  41.9 mms, en el municipio de Cabral unos 40.6 mms y en la estación central de la Onamet en Santo Domingo Este 30.4 mms,.


Las lluvias registradas el martes y medida a las 8:00  de la mañana de este miércoles, han sido las más intensas que ha provocado esta activa vaguada que afecta desde hace varios días el territorio nacional, las regiones con los mayores acumulados fueron la Este y Sureste:


Ayer la provincia de El Seibo registró 142.2 mms de lluvia; el aeropuerto Las Américas   140.5 mms: Los Llanos  en San Pedro de Macorís 97.5 mms y La Romana 79.5 mms.


LISTIN

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD