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miércoles, 4 de mayo de 2022

Centros educativos privados están de nuevo al grito con fuga maestros al sector público

 


 Santo Domingo.- A un mes de concluir la docencia y pese al acuerdo arribado entre los centros educativos privados, el Ministerio de Educación sigue nombrando profesores que ganaron el Concurso de Oposición Docente de esas instituciones, trastornando la finalización de la programación escolar.


Tras reconocer el derecho laboral que tienen los docentes, la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP), junto a otras Asociaciones de Instituciones Educativas y la Unión de Asociaciones de Padres de Centros Privados, expresaron de nuevo su preocupación, alegando que debe haber garantías y oportunidad de continuar el calendario escolar.


“Habíamos arribado a un acuerdo en el que, inicialmente las comisiones creadas garantizarían una transición organizada de nuestros docentes que ganaron plazas en el sector público, lamentablemente no ha tenido un resultado satisfactorio. La dificultad con la temática de nombramiento de maestros, persiste”.


La denuncia está contenida en un comunicado emitido por las instituciones, en la que informaron que lejos de cumplirse el acuerdo al que arribaron a principios de marzo, la situación se ha complicado.


“En un primer momento de conversación solo faltaban por nombrar los de secundaria. Sin embargo, con el pasar de los días han seguido los nombramientos de maestros del nivel inicial, primarios, secundarios y psicólogos, incluidos los reprobados. Es decir, los centros que ya se habían reorganizado luego de las pérdidas de sus docentes que habían ganado el concurso, nuevamente entran en crisis”, externo Mercedes Coronado, presidenta de la (UDIEP).


Reiteró que en ningún momento se oponen al derecho que tienen los docentes de trabajar en donde ellos entiendan les sea más conveniente, pero el Estado no debe convertirse en una entidad que practique una competencia desleal y nociva para los estudiantes, los cuales tienen igual derecho que los del sector público, siendo el deber del Minerd gestionar las condiciones adecuadas para todos.


Estampida


A principios de marzo, se registró una salida abrupta de docentes del sector educativo privado que, en pleno desempeño de sus funciones se les convoco a asumir de manera inmediata obligaciones contractuales en centros educativos públicos.


En ese entonces las entidades privadas, hicieron un llamado urgente de atención al ministro de Educación, Roberto Fulcar, en relación al impacto negativo que causa esa estampida de maestros de forma repentina.


“Este contexto acarrea consecuencias en los aprendizajes y la salud emocional de los estudiantes, quienes representan un 23 por ciento de la matrícula estudiantil dominicana y que según resultados preliminares de una encuesta que aplicaron en sus centros, un 41% de los mismos están siendo afectados, lo que se traduce en 256 mil estudiantes en total”, explico en ese entonces Mercedes Coronado presidente de UDIEP en un documento.


Plantearon que la situación generaba una crisis entre estudiantes y familias que no comprenden el abandono a medio año, interrumpiendo el proyecto educativo de los centros y entrada a un proceso de readaptación en que están.

ELDIA

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