google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 5 de mayo de 2022

Covid-19: cerca de 15 millones de personas murieron por el virus, casi el triple de lo estimado

 

La cifra de personas fallecidas en todo el mundo a consecuencia del Covid-19 es casi tres veces mayor a la calculada hasta el momento, afirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS) este 5 de mayo. El organismo informó que en total son 14,9 millones de personas las que han muerto como resultado directo o indirecto del virus. La cantidad de decesos estimada previamente por la OMS era de 5,4 millones.


La cifra de personas muertas por Covid-19 sería al menos tres veces mayor a la calculada hasta ahora.


De 5,4 millones a 14,9 millones aumentó la estimación oficial de decesos en el planeta a causa del virus para el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2021, según recoge el nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la mirada más completa sobre el verdadero costo global de la pandemia, publicado este jueves 5 de mayo. Se trata de 9,5 millones de muertes más.


¿La razón del notable aumento? La OMS explica que el nuevo reporte incluye tanto a quienes murieron como consecuencia directa del virus como a los fallecidos por efecto indirecto. Entre ellas personas con otros padecimientos como cáncer que no pudieron acceder a atención médica cuando los hospitales se vieron desbordados durante los picos de la pandemia.


"Las muertes directamente atribuidas al Covid-19 que se comunicaron a la OMS, las muertes directamente atribuidas al Covid-19 que no se contaron ni se comunicaron (...) Las muertes indirectamente asociadas a la pandemia debido al impacto más amplio en los sistemas sanitarios y la sociedad", sostuvo Samira Asma, subdirectora general de la División de Datos, Análisis y Prestación de Servicios para el Impacto de la OMS.


La mayoría de las víctimas se registraron en el sudeste asiático, Europa y América. Aunque los números se basan en datos informados por los países y modelos estadísticos, la OMS no desglosó las cantidades para distinguir entre muertes directas del coronavirus y otras provocadas por la pandemia.


El director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, describió la magnitud de decesos como una situación "aleccionadora" y afirmó que debería impulsar a los gobiernos a invertir más en sus capacidades para responder a futuras emergencias de salud.


La cifra real de decesos por Covid-19 superaría los 15 millones


El reporte de la OMS aglomera los datos sanitarios a nivel global desde enero de 2020 hasta diciembre de 2021, pero la cifra real podría ser incluso más alta, ya que la organización expone que en su estudio no incluye las muertes de naciones sin informes adecuados.


Además, el organismo perteneciente a la ONU aseguró que antes de ser declarada la pandemia, alrededor de seis de cada 10 muertes en todo el planeta no estaban registradas.


Por su parte, científicos del Instituto de Métricas y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington estimaron más de 18 millones de decesos por el virus, también entre enero de 2020 y diciembre de 2021, destaca un estudio reciente publicado en la revista 'Lancet'.


Entretanto, un equipo dirigido por investigadores canadienses calculó que solo en India hubo más de tres millones de fallecimientos por la misma enfermedad que no fueron contabilizados.


Los cuestionamientos a las cifras de la OMS


La Organización Mundial de la Salud indicó que casi la mitad de las muertes que hasta ahora no se habían contabilizado estaban en India. El informe sugiere que 4,7 millones de personas perdieron la vida allí como resultado de la pandemia, principalmente durante un gran aumento en mayo y junio de 2021.


Sin embargo, el Gobierno indio estima que su número de muertos para el periodo de enero de 2020 a diciembre de 2021 es mucho más bajo: alrededor de 480.000.


@france24.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD