google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 13 de mayo de 2022

Hoy es viernes 13: ¿Cuáles son tus supersticiones de este día?

 

Hoy es viernes 13: ¿Cuáles son tus supersticiones de este día?
Diversas supersticiones surgen con la llegada del viernes 13. (FUENTE EXTERNA)

Al menos una vez al año las fechas del calendario se alinean para dar un viernes 13. Este día para algunas personas supersticiosas puede dar mala suerte por lo que se abstienen de realizar algunas actividades de su vida por temor a que les ocurra algo malo.

Desde años atrás algunos países latinoamericanos viven creencias curiosas que se han compartido de generación en generación. Que no se debe poner el bolso en el piso porque se va el dinero, que tocar madera evita una desgracia o que si siente un zumbido en el oído es porque están hablando mal de usted, son algunas de las supersticiones más famosas en la región.

En República Dominicana existen personas que tienen cábala por esta fecha y desde que se dice que se acerca un viernes 13 se escuchan palabras como “cuidado”, “ese día da mala suerte”, “no te cases ni te embarques ni de tu familia te apartes”, expresiones que denotan el temor y la precaución que entienden se debe tener.

En una entrevista realizada al sociólogo Carlos Andújar en 2019, este explicó que tanto el martes como el viernes son días, para las personas supersticiosas, “en que las energías negativas se liberan y si a esto se le suma el número cabalístico 13, que están ligados a cosas negativas, entonces el temor es mayor”.

Expandir imagen
Infografía
Algunos países latinoamericanos cuantas creencias curiosas (FUENTE EXTERNA)

Comentó que el viernes es una fecha particular dentro del ámbito religioso, ya que se considera que ese día las fuerzas del mal están sueltas y el 13 es un número reservado. 

“El viernes es una fecha que también es muy particular dentro de la religiosidad popular porque se considera que ese día las fuerzas del mal están sueltas y el 13 es un número cabalístico”, manifestó.

Dijo que en una fecha como la de hoy, viernes 13, las personas que tienen ese sentir mágico religioso se abstienen de embarcarse en cosas importantes.

Como medida preventiva, el sociólogo Carlos Andujar expresó que las personas que tienen estas supersticiones para evitar el mal que entienden les podrías ocurrir este día, incurren en una serie de “resguardos” como son aplicarse baños de flores y de agua bendita, ponerse la ropa interior al revés, prender velas en las casas, inciensos, se hacen despojos.

“Hay alrededor de la fecha unas precauciones que las gentes toman, que tiene que ver con la creencia y por eso la gente no se desborda y en la práctica personal la gente sale preparada para protegerse de esas energías negativas que rondan en el entorno”, explicó. 

Expandir imagen
Infografía
Una de las supersticiones es cruzarte con un gato negro (FUENTE EXTERNA)

¿Por qué el viernes 13 es considerado de mala suerte?  

Algunos expertos aseguran que el temor a esta fecha puede tener un trasfondo religioso ya que en la última cena asistieron 13 personas, los 12 apóstoles y Cristo. Por otro lado, a Jesús lo crucificaron al día siguiente, que coincidía en viernes.

A lo largo de la historia también se han registrado varios acontecimientos que han alimentado esta superstición como la Caída de los Templarios, que ocurrió un viernes 13 de octubre de 1307 o el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya en los Andes, en la que viajaba el equipo de rugby de este país, se estrelló también un viernes 13, pero de 1972.

En el caso de Latinoamérica, la asociación entre el viernes 13 y la mala suerte podría haber comenzado a partir de Jason y la franquicia fílmica que ya cumplió cuarenta años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD