Dos madres se encuentran eligiendo algunos pares de zapatos para sus hijos. elieser tapia
Santo Domingo.-La compra de prendas de vestir para estrenar en esta época de Navidad es ya una tradición en las familias dominicanas.
Y es que disponer de cierta cantidad de dinero para darse algunos “gustos” en estas fechas siempre está planeado o presupuestado, ya que en el año se mantuvieron en espera.
Pero estos “lujos” que se darán las familias dominicanas en esta ocasión estarán más elevados de lo normal debido a que los precios han aumentado.
Sin embargo, la cantidad que se gastará dependerá de si se estrenará varios días, aunque habitualmente se hace el 25 y 31 de diciembre, o de cuántos integrantes componen el hogar.
Un ejemplo de esto, Ruth Castillo, madre de tres hijos, quién ha destinado un presupuesto aproximado de RD$22,000 para la compra de artículos para las esperadas festividades por el día de Navidad.
La misma contó a EL DÍA que tras acercarse las fiestas navideñas se dirigió a un establecimiento comercial para comprarles a sus descendientes los zapatos que utilizarán, pero al ver que su valor había aumentado de precio tuvo que gastar más de lo estipulado.
La cantidad total que destinó para la adquisición de los calzados fue de RD$7,000.
Sin embargo, expresó que para la compra de las ropas la cifra fue duplicada, ya que los precios estos artículos son de los que más incrementos han tenido.
Asimismo, sostuvo que el dinero presupuestado circuló en RD$15,000 debido a que todo ha aumentado de precio tras el impacto que dejó la pandemia en la economía. “Los precios se han triplicados si lo comparamos con el año pasado, los zapatos han incrementando un 25 % más y la ropa es que está cara. Un Tshirt que costaba 350 está en casi 800”, indicó Castillo.
De su lado, Maddie Alcántara, madre de dos niños, dijo que adquirir cualquier artículo actualmente es más oneroso de lo normal si los precios se comparan con los del año anterior.
Destacó que para los días festivos es tradición que los niños estrenen ropa, la cual es una costumbre de las familias dominicanas. “Cada diciembre a mis hijos les compro su ropa, pero este año el dinero es más por el alto costo que tienen; se me van unos RD$16,000”, sostuvo.
Indicó que aunque no ha terminado de comprar todo lo que tiene pendiente, la cuenta en total oscila en esa cantidad.
¿De dónde viene?
— Celebración
La tradición de estrenar ropa o estar en pinta tiene una fuerte relación entre el hábito y la cultura cristiana, ya que para ellos la celebración representa el nacimiento de Jesús. Un evento especial para los que creen en Jesucristo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario