NUEVA YORK, Nueva York. –– Este jueves, la División de Apelaciones de la Corte Suprema del Estado de Nueva York anuló la condena por asesinato en primer grado de Jonaiki Martínez-Estrella, quien previamente había sido condenado por asesinar, en primer grado, a Junior" Guzmán-Feliz.
El asesinato “Junior”, cuando tenía 15 años, en junio del 2018, conmovió a los neoyorquinos, debido a su caracter horripilante que fue captado además por cámaras vigilancia. Varios miembros de los Trinitarios, una pandilla dominicana, persiguieron a "Junior" por la calle, antes de sacarlo de una bodega y apuñalarlo repetidamente en la acera. Supuestamente, el grupo confundió a "Junior" con otra persona.
En 2019, cinco miembros de la pandilla fueron condenados sentenciados a más de 20 años de prisión. Y Martínez Estrella fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional.
Estrella apuñaló en la yugular a Junior Guzmán
En la corte la fiscalía acusó a Estrella, que tenía 24 años cuando cometió el crimen, de clavarle a 'Junior' un cuchillo en el costado del cuello, que penetró 4.5 pulgadas y le cortó la yugular. El adolescente tenía moretones, arañazos y pequeñas heridas punzantes en su cuerpo, pero fue esa puñalada la que le provocó la muerte, indicó un médico forense.
Martínez Estrella, era un miembro de la pandilla en período de prueba. Esa noche, se jactó ante los demás de que Lesandro "no comería por mucho tiempo porque le di en el cuello", según la declaración de Michael Reyes, uno de los involucrados en el crimen, y que testificó a cambio de una sentencia más indulgente.
El 11 de octubre de 2019, el juez Robert Neary condenó a Martínez-Estrella a cadena perpetua sin libertad condicional por la condena por asesinato en primer grado, que involucró un elemento de “tortura”.
Por qué el tribunal anuló la condena
Esta semana, un tribunal de apelaciones dictaminó que Martínez-Estrella ahora debe ser condenado nuevamente por asesinato, pero en segundo grado.
Al revertir la condena original, el tribunal escribió: “La evidencia estableció que el acusado cometió un asesinato en segundo grado extremadamente atroz. Sin embargo, anulamos la condena por asesinato en primer grado bajo la Ley Penal 125.27 porque la evidencia no estableció los elementos muy específicos de ese crimen”.
El 20 de junio el joven Lesandro Guzmán-Feliz, de origen dominicano, se dirigió a una tienda de El Bronx a pagar una deuda de cinco dólares cuando fue abordado por seis sospechosos que le propinaron varias puñaladas, y acabaron con su vida.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario