google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 25 de mayo de 2023

Estudio revela que el 85,4 % de los dominicanos afirma creer en los milagros

 


Santo Domingo.– La Academia de Ciencias de la República Dominicana (ACRD) presentó este miércoles un estudio en el que estableció que el 85,4 % de los encuestados afirma creer en los milagros, mientras el 30,6 % considera que la astrología es una ciencia.


En la valoración de profesiones o actividades, de una lista de trece, los científicos ocupan un décimo lugar junto con los jueces, solo por encima de los “influencers” y políticos que son los peor valorados, afloró el estudio.


La ACRD dio a conocer el primer estudio de la “Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en la República Dominicana”, en el que “prácticamente se tiene el mismo interés de recibir informaciones sobre ciencia y tecnología que de religión” y un 65,3 % se considera más informado con respecto a la religión que a la ciencia y la tecnología (48,7 %).


El trabajo fue realizado por el coordinador de la Comisión de Ciencias Básicas y Tecnologías de la ACRD, con la participación de Miledys Poyó como co-investigadora, y con la “invaluable colaboración” de la experta internacional Libia Santos-Requejo del Instituto de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT) de la Universidad de Salamanca (USAL), de España.


Además, 4 de cada 5 ciudadanos (78,2 %) se informa sobre ciencia y tecnología frente al 19,2 % que indica no hacerlo.


De los resultados se destaca que, el 48,7 % de los encuestados considera que el Gobierno es el que aporta más dinero para las investigaciones.


“Se tiene prácticamente el mismo interés de recibir informaciones sobre ciencia y tecnología que de religión y se considera más informado con respecto a religión (65,3 %) que respecto a ciencia y tecnología (48,7 %), concluyó el estudio.


Además, 4 de cada 5 ciudadanos (78,2 %) se informa sobre ciencia y tecnología frente al 19,2 % que indica no hacerlo.

Entre los que sí se informan, 7 de cada 10 utiliza el Internet para ello “y con un elevado peso” de las redes sociales (68,8 %) como primera opción de búsqueda frente al resto de medios en la red, que incluye los libros solo utilizados por el 5,4 %.


Además, utilizan en mayor medida los medios específicos Facebook (46,0 %), YouTube (32, 4%) e Instagram (27,1 %).


El 72,3 % de los entrevistados presenta un nivel de acuerdo con la afirmación “dependemos demasiado de la ciencia y no lo suficiente de la fe».

De los entrevistados, el 53,3 % considera que el calentamiento global es provocado por el hombre frente a un 45,9 % que opina lo contrario.


La investigación se realizó con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Gallup Dominicana, la Universidad de Salamanca y su Instituto Universitario de Estudios de la Ciencia y la Tecnología (ESCyT).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD