Según reportes, pandillas en Suecia están comprando reproducciones para convertir en lícito el dinero proveniente de fuentes ilegales.
GETTY IMAGES
¿Alguna vez imaginaste que las plataformas de streaming fueran utilizadas como herramientas para cometer delitos? Según una investigación del diario sueco Svenska Dagbladet basada en testimonios de cuatro pandilleros y un policía, pandillas en Suecia estarían aprovechando una plataforma de streaming de música para lavar dinero.
El reportaje advierte que esta técnica lleva años siendo aplicada por grupos delincuenciales que tienen nexos con tráfico de drogas y violencia homicida. Estas redes usarían el dinero proveniente de fuentes ilícitas para pagar reproducciones falsas en canciones de artistas con quienes mantienen algún tipo de relación.
Para hacerlo, el dinero obtenido por otros crímenes como robos, fraudes e incluso asesinatos es convertido a bitcoin mediante negocios de compraventa que encuentran en Facebook. Es entonces cuando los streams en la música son comprados con las criptomonedas y así las ganancias que se generen van directamente a los bolsillos de las pandillas.
“Puedo asegurar, con un 100% de certeza, que esto sucede porque yo mismo lo he hecho”, le dijo al periódico un miembro de una pandilla. La fuente relató cómo su banda criminal comenzó a utilizar la plataforma para lavado de dinero en 2019, época en la que el gangsta rap comenzó a ganar popularidad en el país europeo. “Le hemos pagado a personas para que hagan esto sistemáticamente para nosotros”.
Los artistas que suben su música en servicios de streaming reciben cierta cantidad de dinero dependiendo de las veces en que sus canciones sean escuchadas por los usuarios, esto quiere decir que entre más reproducciones reúnan, más ganancias van a obtener. De acuerdo con el diario, un millón de streams en Suecia se traduciría en una cifra que oscila entre los 3,600 y los 5,400 dólares.
“Se ha convertido en un cajero automático para ellos”, explicó el oficial de policía anónimo, quien también afirmó que esta práctica es más común entre lo que llamó “la escena de gangster rap” en el país, así como entre algunos raperos que presuntamente tienen conexiones criminales.
Una de las fuentes citadas por Svenska Dagbladet aseveró que la práctica no se limita al lavado de dinero, sino también posee otros propósitos como el reclutamiento de menores para las pandillas. “No quiero vender a nadie porque esto es información muy sensible, pero esto va más allá de comprar reproducciones”, comentó. “Si tu red quiere atraer chicos y cuentas con un rapero de renombre, esto te ahorra la mitad del trabajo”.
El reportaje apunta que un estudio hecho en Francia por el Centro Nacional de Música arrojó que se ha comprobado que al menos el 3% de los streams en esta clase de servicios son fraudulentas. No obstante, subraya que en 2021, el porcentaje de este fraude en géneros como el rap y el hip hop fue de 0.4% en Spotify y de 0.7% en Deezer.
Un vocero de una de las compañías envió un comunicado al periódico en el que aseguró que “no hay evidencia de lavado de dinero” a través de su plataforma. “La manipulación de reproducciones es un desafío para la industria entera y un problema que combatimos”, dijo. “Es importante señalar que nosotros no le pagamos directamente a los artistas, sino a las distribuidoras y quienes poseen los derechos de su música”. La declaración también explicó que se han mejorado sus métodos para identificar la veracidad de las reproducciones y así poder sancionar a los usuarios que incurran en prácticas fraudulentas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario