SANTO DOMINGO.-¡Al filo de la muerte!… parecen enfilarse cada día conductores de vehículos en las principales autopistas y carreteras del país, una vez pisan el acelerador de sus unidades para ir al interior o retornar al Gran Santo Domingo.
Muchos de estos a su paso encuentran “la muerte a destiempo”, terminan inhabilitados o con lesiones físicas permanentes al impactar o ser involucrados en accidentes de tránsito, al perder el control por la alta velocidad, hacer rebases temerarios y al estrellarse con motociclistas que atraviesan por los cruces ilegales creados en las vías.
Otros se deslizan por cunetas, curvas, precipicios o vicios de construcción en carreteras, y en otras circunstancias se estrellan contra viviendas de asentamientos humanos que se crean en los trayectos.
A eso se suma, la falta de señalización e iluminación en horas de la noche, que también son causas de accidentes, al igual que las violaciones a Ley 63-17 de Movilidad, Tránsito, Transporte Terrestre y Seguridad Vial.
Ejes viales peligrosos
Entre los trayectos más peligrosos y de temer figuran las autopistas Duarte, con 270 kilómetros desde el km 9 a Montecristi, que da al Cibao y la Línea Noroeste, seguida por la Seis de Noviembre-Carretera Sánchez, con 296.63 km, en dirección sur del país.
Situaciones similares se dan en las autopistas Las Américas-autovía del Este-autovía del Coral-Boulevard Turístico, de acuerdo a los resultados del estudio realizado aplicando el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP), por el MOPC con financiamiento del BID, que califica la seguridad vial.
Las carreteras con 5, 4 y 3 estrellas son seguras, y las que poseen 1 y 2 son inseguras, según la clasificación. El 74.4 % de los tramos de la autopista Duarte se calificaron con 1 y 2 estrellas, y un 40 % de los trayectos del corredor del Este con 1 y 2 estrellas.
Estos resultados sirvieron para aplicar en el proceso de reconstrucción y ampliación de la autopista Duarte y para eliminar 169 cruces ilegales, y disminuir la inseguridad generada por 1,132 construcciones ilegales realizadas del lado derecho de la vía, para lo cual se usarán muros tipo New Jersey, bandas vibratorias e iluminación vial, para garantizar la seguridad de los usuarios de este importante eje vial, según el ingeniero Onéximo González, experto en tránsito y asesor del MOPC.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), año 2018, establece en 34.6 muertes por accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en la República Dominicana, uno de los más elevados de la región.
Manteniendo fijo esta información de la OMS y considerando que el Banco Mundial establece que una muerte por accidente de tránsito equivale a 60 veces el PIB per cápita de un país, significa que la pérdida económica que sufre la República Dominicana equivale a $2,500 millones de dólares, equivalente a un 2.07 % del PIB.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la República Dominicana ocupa el primer lugar en el mundo con 64.6 fallecidos al año por cada 100,000 habitantes.
Según Onéximo González, apoyado en cifras de la OMS y las investigaciones nacionales, entre 3,400 y 4,000 personas mueren cada año en las calles, carreteras, autopistas y caminos vecinales del país.
Accidentes
En los primeros tres meses de este año, según el portar de la (Digesett) se han registrado unas 578 muertes por accidentes de tránsito, de las cuales la mayoría fueron en las carreteras con 239 casos, seguido de las ocurridas en las calles con unas 132 muertes y las autopistas con 98 casos.
Esas tragedias ocurrieron durante la noche o madrugada con 222 casos y 119, respectivamente.
Cuando se analizan esos datos por provincias se observa que Santo Domingo, San Cristóbal y Santiago figuran con la mayor cantidad de fallecidos por accidentes en los primeros meses de este año.
En las vías del país, la vida depende de la precaución que tome cada persona al volante.
Número por región
— Trayectos riesgosos
La probabilidad de accidentarse con saldos de muerte o heridas graves en las tres principales carreteras troncales del país es de un 78 %, en corredor Sur; 74.4 % para la autopista Duarte y 40 % en la principal vía del Este.
Nivel de peligro se determina vía estudio
Estrellas. “De acuerdo a la metodología iRAP sobre evaluación de carreteras, el nivel de peligrosidad depende de su clasificación. Se hace en un vehículo georeferenciado cada cincuenta metros a través de inteligencia artificial y se determina si la vía tiene baranda, los niveles de peligrosidad y luego se clasifican las carreteras por estrellas”, explicó Onéximo Gónzalez.
Puso por ejemplo que las carreteras de Estados Unidos son cinco estrellas, es decir, son excelentes porque ocurren pocos accidentes; en las 4 y 3 estrellas son tolerables, mientras que en el país, que fue evaluada la autopista Duarte, registró una probabilidad de accidente de un 74 %, lo que indicó que el trayecto apenas alcanzaba para el 2021 dos estrellas.
“En base a esa metodología se ha venido interviniendo esa autopista”, añadió el experto González.
Por Yanet Féliz ELDIA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario