Este lunes 7 de octubre, a partir de las 4:30 de la tarde, el Gobierno dominicano presentará en LA Semanal con la Prensa la propuesta de reforma más esperada desde que asumió el presidente Luis Abinader la jefatura del Estado: el proyecto de Ley de Modernización Fiscal.
El Poder Ejecutivo dará a conocer, por primera vez y de manera oficial, cuáles serían las estrategias para la aplicación de una reforma fiscal y tributaria, de la cual se espera una meta de recaudación de hasta 110,000 millones de pesos anualmente, según informaciones extraoficiales obtenidas por Diario Libre.
El Gobierno ha sostenido reuniones con ministros, directores y otros funcionarios durante el pasado fin de semana para socializar los detalles del proyecto, con el propósito de establecer la narrativa que se presentará este lunes.
Recientemente, el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, aseguró a los empresarios que la reforma cuenta "con un plan agresivo contra la evasión fiscal" que busca contar con la participación de todos los sectores de la sociedad, aumentar las ayudas sociales y subsidios, lograr la equidad tributaria, reforzar la administración tributaria y recapitalizar el Banco Central.
Durante su discurso de juramentación para su segundo mandato el pasado 16 de agosto, Abinader dijo que la reforma fiscal estará centrada en tres objetivos: "garantizar unas finanzas públicas sanas, reducir la deuda y asegurar los recursos para mejorar nuestros servicios de salud, seguridad así como las infraestructuras fundamentales para nuestro desarrollo", declaró el mandatario.
Empresarios y hoteleros piden revisión de exenciones
La reforma fiscal ha generado altas expectativas e incertidumbre entre los sectores productivos que conforman la economía. Tanto el sector empresarial como el hotelero esperan que el Gobierno realice un análisis costo-beneficio de las exenciones.
"Más allá de eliminar exenciones de manera generalizada, lo que proponemos es que se haga una revisión costo-efecto de cada régimen fiscal. Aquellos que no sean efectivos, deben ser revisados, pero no apoyamos la idea de una eliminación total generalizada", manifestó la semana pasada a Diario Libre el vicepresidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), César Dargam.
En esto coincide el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana, David Llibre, quien recordó que, en el caso del sector hotelero, este tiene la capacidad de devolver en ingresos hasta 12 veces el sacrificio fiscal al que incurre el estado con las exenciones, por la cual espera que estas se mantengan.
Las plataformas de alojamiento de renta corta están dispuestas a aportar el 18 % del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (Itbis) sobre sus servicios directos, siempre y cuando no se vuelvan agentes retenedores de los propietarios, manifestó el ejecutivo de Airbnb, Carlos Muñoz.
Zonas francas, industrias y cine se les suman
A sabiendas de que la reforma fiscal podría traer cambios en los regímenes tributarios actuales, otros sectores también se han pronunciado a favor de que se mantengan los incentivos actuales con los que cuentan. Este ha sido el caso de las zonas francas, las industrias y el cine.
El director de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), Luis José Bonilla, reconoció que este sector es uno de los más beneficiados en materia fiscal, pero recordó a Diario Libre que también se ha convertido en uno de los pilares en la economía, creciendo 14 % en agosto pasado.
En tanto, los industriales esperan que se presenten modificaciones que no les afecten.
"Lo que deseamos en una reforma es que no se le apaguen los motores a la industria. Que la industria siga trabajando, creando empleos y siendo competitivos, apuntó el titular de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Julio Brache, en mayo pasado.
Indicó que la Ley 392-07 de Proindustria es una base importante para que las industrias dominicanas sigan adecuando sus maquinarias y su capacidad de producción para competir con los mercados internacionales.
El segmento del ron declaró en junio pasado que sus ventas han caído 9.56 % desde la última reforma tributaria, aplicada en el 2012, debido a la alta carga fiscal en los productos, con hasta 70 % de gravámenes en los rones de bajo precio.
En tanto, los profesionales de la industria cinematográfica aseguran que la Ley de Cine 108-10 ha contribuido a la atracción de inversión extranjera, a la creación de empleo y a un efecto dominó en múltiples sectores.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario