google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 1 de octubre de 2009

LA MALA: COLEGIOS QUIEREN COBRAR AÑO ESCOLAR POR ADELANTADO A PARTIR DEL 2010


El secretario de Educación, licenciado Melanio Paredes, advirtió este jueves a los colegios privados que la enseñanza es un derecho fundamental consagrado en la Constitución de la República y que debe estar al margen de los excesos mercuriales.

El funcionario gubernamental reaccionó en esos términos sobre una resolución emitida por los colegios privados que establece que a partir del año escolar 2010-2011 universalizarán el pago por adelantado de la escolaridad y colocarán en Data Crédito a los que incumplan ese compromiso.

Paredes afirmó que iniciará una investigación para determinar si la resolución en cuestión no choca con los postulados de la Dirección de Colegios Privados de la Secretaría de Educación. No obstante, señaló que la Ley no autoriza a la Secretaría de Educación a intervenir en los convenios contractuales entre los colegios privados y los padres de los alumnos.

“Educación (la secretaría) no regula la parte económica de los colegios privados, sino que sólo puede intervenir en lo relativo a la docencia”, aclaró.

“Se trata de un convenio contractual entre los padres de familia y esos centros de estudios”, insistió el funcionario, refiriéndose a las tarifas que rigen en la enseñanza privada.

Manifestó que la obligación del Estado dominicano, a través de la Secretaría de Educación, es garantizar una enseñanza de calidad en los planteles públicos.

En declaraciones para el periódico El Caribe, Juan Avila, presidente de la Federación de Padres (Fedepadres), rechazó las pretenciones de ese sector de la educación dominicana.

Ávila calificó la medida como “una puñalada” que lesiona a millones de padres, que muchas veces tienen que mendigar para pagar cada mes por la escolaridad de sus hijos.

El presidente de Fedepadres, entidad que agrupa a 2,600 asociaciones, advirtió que luchará por la derogación de la resolución en cuestión.

En entrevista telefónica, el titular de Educación apeló a la sensibilidad de las instituciones educativas, tras señalar que “la educación es un derecho público consagrado en la Constitución, que debe estar al margen del simple espíritu mercantil”.

La resolución de los colegios privados indica que “la educación privada es un servicio cuyo costo tienen que cubrir los adultos que requieren el servicio en un centro educativo a favor de menores”.

Resolución

1-2009-2010 fue firmada por Rosa Ariza de Valera, expresidenta del Consejo Nacional de Colegios Privados (CONACOPRI); Inginia Herrera, de la Asociación de Colegios Privados Independientes de La Romana, Tilso Guzmán, de la Asociación de Colegios Privados.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD