google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 29 de abril de 2010

Estudio revela estudiantes son agredidos por docentes y la Policía Escolar

Santo Domingo.- Los estudiantes de las escuelas públicas son agredidos verbal y físicamente por docentes, directores y miembros de la Policía Escolar , de acuerdo a un estudio sobre violencia en la escuela, presentado hoy por Plan Internacional y la investigadora Tahira Vargas.

“La escuela está muy lejos de ser un espacio educativo, resulta un espacio de cárcel donde los sujetos principales, niños y niñas, son reprimidos y violentados como sujeto de derecho” asegura Vargas en las conclusiones del estudio realizado en seis centros educativos de Azua, San Juan de la Maguana y Barahona.

Las relaciones entre todos los actores educativo muestran manifestaciones de violencia física, sicológica y estructural en todos los escenarios del centro como son la entrada, el recreo, dentro del aula y a la salida.

El estudio revela que los miembros de la Policía Escolar son los más violentos, reportando casos de fractura de brazos y abuso sexual a los estudiantes, en cuyos casos la dirección de los centros educativos guardan silencio.

“Existe un divorcio entre el discurso de la no violencia que pronuncian directores y docentes y la práctica en el aula”.

Sostuvo que la violencia escolar es un reflejo de una violencia estructural que incluye a maestras maltratadas por sus maridos, niños y niñas que no comen todos los días o que tienen que trabajar para comer, así como maestros mal remunerados.

La investigación de Plan Internacional incluyó estudiantes de primer grado, segundo, cuarto y sexto, con quienes la investigadora aplicó varias técnicas de investigación durante dos semanas.

Vargas reveló que el estudio resultó sorpresivo y el más fuerte que ha realizado entre otras experiencias en temas de violencia, por lo que requirió de terapia para trabajar el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD