google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

lunes, 4 de junio de 2012

El 65% dueños de cédulas de 'alcantarrilla' votó el 20M

INVESTIGACIÓN DETERMINÓ QUE PERSONAS TENÍAN HASTA 14 DUPLICADOS.
Santo Domingo

La Junta Central Electoral (JCE) determinó que un paquete de cédulas encontrado en una alcantarrilla en Santiago correspondían a duplicados de esos documentos, y que el 65% de los dueños votó en las pasadas elecciones.

En rueda de prensa efectuada en la sede de la JCE, funcionarios del organismo presentaron a la prensa los resultados de una investigación con relación al hallazgo.

“De un total de 96 cédulas recuperadas, la JCE pudo determinar que 86 de estos documentos estaban hábiles para votar y que el 65 por ciento de sus titulares ejercieron el voto en las pasadas elecciones del 20 de mayo”, sostuvo Joel Lantigua, director Nacional de Elecciones al ofrecer los detalles del caso.

En sus explicaciones Lantigua, junto a otros funcionarios de la JCE, mostró evidencias de que la mayoría de esas personas tenían más de dos duplicados de cédulas y que algunos llegaban a tener hasta 14 duplicados, como es el caso del señor Alfonso Miguel de la Cruz.

Además de las cédulas, había otros documentos como licencias de conducir y carné de instituciones; dos de las cédulas no eran originales, sino fotocopias.

La institución no determinó si se trataba de documentos que provenían de compra de cédulas, situación que algunos grupos denunciaron que se produjo durante el desarrollo de las pasadas elecciones presidenciales.

Las cédulas válidas fueron 84, tres correspondían a menores, otras tres eran fotocopias, mientras que también habían tres licencias de conducir y tres carnet varios.

También se determinó que dos de los documentos corresponden a personas fallecidas. De acuerdo con las explicaciones de Lantigua, el 65% que votó de coincide con el mismo porcentaje del universo de electores que acudió a las urnas el pasado domingo.

Lantigua expresó que como parte de la investigación buscaron el padrón de cada uno de esos colegios donde le correspondía votar a los dueños de las cédulas encontradas, lo que les permitió determinar si votaron o no., ya que cada votante tiene que firmar en el padrón correspondiente.

Los documentos encontrados fueron llevadas a la JCE y mostrados los medios de comunicación.

“El señor Efre de los Santos Cepeda Rosario tiene 14 duplicados y votó en las elecciones pasadas, mientras que Rafael Antonio Casilda Batista tenía cinco duplicados más una reclamación con cambio de datos, o sea seis duplicados”, precisó Lantigua.

También estuvo presente Hilario Espiñeyra, secretario de la JCE y el director de cedulación, Américo Rodríguez, entre otros funcionarios, Luis Mariano Matos, director del Registro Electoral.

El descubrimiento del paquete de cedulas en un desagüe de las comunidad Los Platanitos de la ciudad de Santiago se produjo luego de que Los residentes del lugar se quejaron ante las autoridades edilicias de la falta de circulación de las aguas residuales, y cuando los empleados acudieron para subsanar el problema se encontraron con que la situación había sido creada porque el paquete de los documentos de identidad y electoral que obstruían el desagüe.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD