google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

miércoles, 11 de julio de 2012

Steve Forbes plantea reducir los impuestos

Santo Domingo

El presidente y editor en jefe de Forbes Media, Steve Forbes, afirmó que una receta económica basada en bajos impuestos y un sistema simplificado que dé facilidades a los sectores generadores de empleos y riquezas ha dado resultados en países en desarrollo, por lo que entiende que República Dominicana está en su mejor momento para implementar un mecanismo similar que incentive la inversión.

En una entrevista a LISTÍN DIARIO, sostuvo que lejos de reducir las recaudaciones fiscales, las bajas tasas combaten la evasión e incentivan la inversión extranjera y de capitales que realmente ayudan a incrementar los empleos y las recaudaciones al Estado.

A su entender, República Dominicana ha hecho un buen manejo de la economía en los últimos diez años y ha dado suficientes muestras de interés por invertir en sectores que verdaderamente ayudan a crear empleos.

Valoró el compromiso que ha hecho el país a favor de la educación, pero consideró que es necesario destinar mayores recursos a ese sector.

“No hay mejor momento que la prosperidad para hacer reformas”, enfatizó.

Forbes, quien hoy ofrecerá la conferencia “Navegando por la economía actual para el crecimiento y éxito empresarial”, en el hotel Hilton, planteó la necesidad de facilitar los trámites burocráticos y simplificar el sistema tributario para que más empresas se formalicen y se conviertan en entes generadores de riquezas para la población y el Estado.

Para el editor jefe de Forbes Media, las bajas tasas de interés están envenenando la economía estadounidense porque lo que hacen es subsidiar la deuda del Estado y al mismo tiempo dificultar el acceso al crédito de las empresas pequeñas.

Ingreso
Forbes explicó que las economías que mantienen bajos impuestos reciben mayores ingresos que los países que los están aumentando o que tienen regímenes de altos gravámenes. Un buen ejemplo -dijo- es Singapur, donde la tasa máxima es de 20%, o Hong Kong, que tiene una tasa única de un 16%.

Explicó que esa receta ha sido aplicada en países que eran muy pobres y han saltado a la lista de las economías mejor posicionadas.

“Tenemos casos como Corea del Sur que en 1960 el ingreso per cápita era US$50 y aún haciendo el ajuste por inflación llega a US$300. Hoy su economía es desarrollada”, dijo.

El experto financiero sugirió la necesidad de imitar ejemplos como el de Rusia para reducir la evasión fiscal, pues en ese país en los años 90 su sistema tributario era aún más complicado que el de los Estados Unidos y Vladimir Putin aplicó un impuesto único de 13%, por encima de las críticas del FMI, y en cuatro años se duplicaron los ingresos impositivos, porque además se simplificó el proceso de recaudación.

(+)
LOS INVERSIONISTAS BUSCAN OPORTUNIDADES
CONSEJOS
El presidente y editor en jefe de Forbes Media, Steve Forbes, afirmó que en el mundo de hoy los inversionistas buscan oportunidades en todas partes. Ante la coyuntura económica, señala que un punto clave es implementar reformas positivas y promover cambios en las comunidades empresariales, lo cual estima no es difícil en la época de la tecnología.

Entiende que mercadear a República Dominicana en las comunidades empresariales de la misma forma que se mercadea como destino turístico es viable. Así, sostuvo, el país aparecerá en la lista de los países interesantes para invertir.

“Lo mejor que se puede hacer es simplificar la vida económica y el código impositivo con tasas más bajas para incentivar la creación de nuevas empresas”, expresó.

Forbes: Los países desarrollados aún siguen gastando demasiado
El asesor económico Steve Forbes consideró que tanto Europa como Estado Unidos no han tomado las medidas necesarias para enfrentar la crisis porque la mayoría de sus gobiernos siguen gastando demasiado, se rehúsan a hacer cambios positivos en sus códigos tributarios y en sus leyes laborales y, por el contrario, continúan aumentando impuestos.

Citó el caso de Francia, que está a punto de aumentar su tasa de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a un 75%, y de Japón que acaba de duplicarla luego de aumentos constantes durante los últimos 20 años. “Ese país está cometiendo todos los pecados económicos imaginables, sobre todo muchos impuestos y demasiados gastos”, enfatizó.

Asimismo, Forbes calificó de desacertadas las medidas del presidente estadounidense, Barack Obama, para hacer frente a la inestabilidad económica actual. “Estados Unidos está enfrentando la peor recuperación de la peor crisis de su historia”, sostuvo el experto financiero.

Dijo que la debilidad de la moneda favorece la especulación, por lo que concluyó que ese flagelo es el resultado de políticas económicas inestables y no al contrario.

Forbes consideró que la situación de incertidumbre que enfrentan las economías en crisis es una oportunidad para los países en desarrollo de hacer reformas positivas y dirigirse en contra de la corriente creada por los países desarrollados, tomando medidas oportunas en las economías domésticas. “Un buen ejemplo es Estonia, que cuando comenzó la crisis recortó el presupuesto del Estado, mantuvo las tasas impositivas bajas y redujo los sueldos de los empleados públicos en un 10% y el de los ministros en un 20%. Pero hoy es una economía en crecimiento, mientras el resto de Europa continúa estancada, con una proporción de la deuda con relación al Producto Interno Bruto (PIB) de 6%, muy baja en comparación con un 100% de Estados Unidos, 170% de Grecia y 200% de Japón”, refirió.

El experto consideró que Brasil ha sido el mejor ejemplo del manejo de la crisis en Latinoamérica y citó que Colombia y México han hecho buenas reformas. “Hace diez años Lula decidió que no iba a jugar el juego tradicional del esquema izquierdista”, resaltó.

Forbes señaló que República Dominicana mantiene una tasa de ISR relativamente bajas (29%), pero aún debe bajar a un 10% ó 15%, lo que se convertiría en un imán para las inversiones locales y extranjeras.

Asimismo, refirió que el país aún mantiene un nivel de gasto público saludable, alrededor de un 17% del PIB. Sin embargo, sugiere que se hagan las reformas que requiere la economía para crecer con estabilidad.

Respecto a las evaluaciones que hace el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el país, Forbes consideró que podrían ayudar a hacer reformas estructurales en áreas como la electricidad, aunque alertó que deben evaluarse las recomendaciones en torno al aumento de las tasas impositivas.

“Es importante que el nuevo presidente (Danilo Medina, quien asume el cargo el próximo 16 de agosto) entienda que los consejeros económicos han sido instruidos incorrectamente, porque asumen que tasas más bajas crean efectos negativos en la economía y no se dan cuenta que la fortalece”, sostuvo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD