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lunes, 1 de abril de 2013

Órganos del Estado usan Twitter para informar y orientar

El uso de las redes sociales permite a las instituciones informar con más rapidez. Cada vez es mayor el número de entidades del Estado que utilizan las redes sociales para ofrecer informaciones oficiales.El instrumento más utilizado es el Twitter, que se ha convertido en un medio de comunicación efectivo y ágil que muchas instituciones del Estado aprovechan al máximo.

Las instituciones estatales se han involucrado en este mundo, ya sea para informar o promocionarse. Unas son muy activas y otras no tanto. Suelen publicar de cinco a 15 “tuits” por día, otras, por su naturaleza, pueden pasar varios días sin informar nada.

De cada una de sus publicaciones, si son emitidas en tiempo real, pueden surgir informaciones de interés nacional y particular. La participación en el mundo de los 140 caracteres de estas entidades ofrece una ventaja a los comunicadores, que constantemente monitorean las informaciones colgadas para convertirlas en noticias o datos para cualquier trabajo o información.

Entre las instituciones más activas en Twitter está la Presidencia de la República, usada para suministrar informaciones, con fotos y videos, de las actividades del presidente Danilo Medina. Su cuenta es @PresidenciaRD y tiene más de 60 mil  seguidores y sigue a 429. Además reproduce las noticias de los periódicos digitales que aluden informaciones estatales.

La Policía Nacional y la Dirección Nacional de Control de Drogas, además de informar sobre sus labores, reciben denuncias y ofrecen orientaciones al público. La dirección @PoliciaRD cuenta con más de 60 mil adeptos y sigue a 426, en su mayoría ciudadanos comunes y organismos estatales.

De su lado, la cuenta @DNCDRD dispone de más de seis mil seguidores y sigue a 207, entre los que destacan periodistas y medios de comunicación, al igual que instituciones públicas y privadas.

Pro Consumidor es otro de los organismos estatales que se ha adentrado en la tecnología con su cuenta @ProConsumidorRD. En ella orienta sobre la forma de hacer reclamaciones en las instituciones que ofrecen servicios públicos o privados e informa sobre sus actividades. Comparte consejos de salud y especiales de los supermercados.

Pro Consumidor tiene más de 30 mil seguidores y sigue a más de mil cuentas, en su mayoría de entidades financieras, nacionales e internacionales; empresas estatales, de servicios de telecomunicaciones, políticas y ciudadanos comunes.
La población se puede enterar de los precios de los combustibles a través de @MIC_RD, la cuenta del Ministerio de Industria y Comercio. La entidad informa sus resoluciones y el comportamiento de los precios del petróleo.

Algunas cuentas no son sólo institucionales, sino personales de figuras con puestos importantes, ya sean como titulares o voceros. Es el caso de la Vicepresidenta de la República, quien utiliza constantemente su cuenta de Twitter para informaciones diversas, lo mismo ocurre con el vocero de la Policía, que responde directamente a cualquier inquietud de la ciudadanía.

Actividad constante en operativo Semana Santa
La Autoridad Metropolitana de Transporte, la Policía e instituciones del orden aprovecharon de manera activa el Twitter para informar sobre los operativos y recibir denuncias. Esta red sirvió también a la Policía para medir el nivel de aceptación de la ciudadanía, ya que muchas personas elogiaron la vigilancia constante de agentes, aunque se preguntan dónde es que ubican a esos policías en épocas normales, cuando no hay operativos.

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