martes, 14 de marzo de 2017

El plátano no solo nutre, da felicidad


Aunque el plátano es un alimento de consumo básico en República Dominicana, los dominicanos lo han convertido en un símbolo de “poder” y en la tendencia número uno de las redes sociales desde que inició el Clásico Mundial de Béisbol. 


Desde el 2013, el llamado “plátano power” ganó popularidad cuando miles de fanáticos comenzaron en algunos juegos a poner nombres a la rivalidad entre los equipos, como es el caso de República Dominicana y Estados Unidos, al que han denominado “plátano power contra corn flakes”.



En cuanto a los beneficios que aporta este fruto, el nutriólogo Randolf Paulino, quien transmite su programa “Salud y bienestar humano” de 7:00 a 8:00 de la mañana por la emisora La voz de las Fuerzas Armadas, asegura que este fruto es rico en un aminoácido que se llama triptófano, esencial en la nutrición humana, y precursor de la serotonina, un neurotransmisor que produce felicidad.



Paulino señala que aunque en el plátano maduro este aminoácido es más abundante, en el plátano verde puede ayudar a aumentar la producción de serotonina y de esta forma mantener la felicidad.



El plátano pertenece a la familia botánica de las musáceas, donde se encuentran también el guineo y el rulo. Su nombre científico es Musa paradisíaca L, explica Paulino.



El nutriólogo sostiene que “este tubérculo es rico en carbohidratos complejos, proteína, vitaminas y minerales. Es muy alimenticio, siendo una alternativa más saludable que el pan y las harinas refinadas”. 



El plátano contiene vitamina A, que ayuda al desarrollo de los tejidos y protege las células. También es fuente de potasio, necesario para mantener fuertes los músculos, magnesio, imprescindible para el buen funcionamiento del sistema nervioso, y fibra, que se encarga del buen desarrollo de la actividad intestinal.



Además, sostiene que el poder alimenticio del plátano se le puede atribuir a la excelente combinación de carbohidratos complejos con proteína. “El sabor levemente astringente del plátano verde le da un sabor muy especial y agradable, que aunque se consuma todos los días no empalaga ni cansa el paladar”.



Relación de la serotonina y la felicidad



La serotonina es una sustancia que en la sangre se comporta como una hormona y que en el cerebro actúa como neurotransmisor. 



La psicóloga Aby Morel explica que la serotonina es un neurotransmisor, es decir, una sustancia química encargada de la transmisión de señales de una neurona a otra, relacionada con el control de nuestras emociones y el estado de ánimo; en ese sentido, se le considera la hormona de la felicidad. 



Además, Morel sostiene que esta sustancia regula el apetito, el control de la temperatura corporal, el apetito sexual, participa en los mecanismo que rigen nuestros niveles de ansiedad, así como el miedo, la angustia y hasta la agresividad para asumir las cosas, el sueño y la secreción de algunas hormonas. De tal manera que si lo antes mencionado está en perfecto funcionamiento, nuestras capacidades cognitivas también y, por ende, gozaremos de un bienestar biopsicoemocional.



“Es importante destacar que podemos aumentar nuestros niveles de serotonina a través del consumo de alimentos como lácteos, arroz, huevos, pollo, pavo, pastas, cereales, legumbres, frutas, entre otros”, puntualiza la psicóloga.



También, la serotonina se puede incrementar mediante la práctica de ejercicios o técnicas de relajación.



Un dato importante es que el cuerpo del hombre produce un 50 % más de este neurotransmisor que el cuerpo de la mujer, y que niveles por debajo de lo normal de la hormona de la “felicidad” se asocia con enfermedades mentales como autismo, esquizofrenia, depresión, ansiedad, insomnio, estrés e hiperactividad, indica Morel.



Arte culinario



En la gastronomía dominicana, con el plátano verde se suele preparar mangú, fritos, mofongos, pasteles en hoja y buñuelos, entre otros platos.



@elcaribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada