google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 14 de enero de 2021

Constructores del Cibao denuncian aumento de un 20 % en precios de materiales

 


 Los materiales de la construcción han experimentado en el último año un alza de un 20 por ciento, lo que atenta contra el Plan Nacional de Viviendas que impulsa el Gobierno Central.


Así lo denunciaron durante rueda de prensa los presidentes de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici) y del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia) Regional Norte, Landy Colón y Hipólito Gómez, respectivamente.


Indicaron que el cemento gris, que se vendía a 325 pesos la funda, ahora se comercializa a 390 pesos.


Del acero de 1 dijeron que hace un año se estaba comercializando a 2,122 pesos y ahora subió a 2,524 pesos.


La arena gruesa, cuyo precio era de 1,050 pesos ahora se comercializa a 1,425pesos. Mientras que la arena de pañete se vendía en 1,027 y ahora en 1,049.


En los tubos PVC SDR-41 4X19 el alza fue de 1,022 a 1,090 pesos y el tubo PVC SDR-41 2X19 pasó de 256 a 531 pesos.


Otros artículos para la construcción que desde Aprocovici y el Codia aseguran aumentaron de precio son el cemento blanco, la pintura, la cal, los clavos, alambre, grava, bloques, estopa, hilo de nylon, estopa y otros.


Landy Colón aseguró que ese incremento no se corresponde con el incremento que ha experimentado la moneda local, que ronda en un nueve por ciento, según el Banco Central.


Pidió la intervención de las autoridades a fin de que investigue las causas que motivan estos incrementos que encarecen la industria de la construcción.


“Nos preocupa que estas alzas han afectado los costos de la construcción, por lo que pone en riesgo nuestro sector en un momento donde por los efectos de la pandemia nuestra economía se ha visto afectada”, refirió el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao.


Además, Colón asegura que las viviendas de bajo costo se incrementarían en un 15 por ciento debido a ese aumento.


El presidente del Codia Regional Norte dijo que el sector construcción se siente preocupado por el impacto que los aumentos pueden provocar en la industria.


“Esa situación sacaría a muchos constructores del mercado”, entiende Hipólito Gómez.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD