google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

jueves, 14 de enero de 2021

Los productos de la canasta familiar aumentan de precio

 


SANTO DOMINGO.-Los productos básicos que conforman la canasta familiar han experimentado más alzas de precios en los primeros días del año, dejando a los consumidores en una situación de desesperación.

Vendedores del Mercado de Cristo Rey expresaron cómo las ventas han ido en picada por el aumento que se han visto obligados a aplicarle a los diferentes productos de consumo básico, porque los están comprando más caro.

El comerciante Denny Camacho dijo lamentarse al tener que subir los precios ya que “los que más sufren son los consumidores últimos, porque en muchas ocasiones el dinero no les alcanza para suplir esencial de la alimentación”.

Eso lo expresó bien Milly Casado, quien hacía sus compras en el mercado.
“Uno sale a comprar y debe tener una lista de lo que necesita y olvidarse de algunos gustos, porque lamentablemente estos precios nos llevan a adquirir más lo que se puede que lo que se quiere”, expresó Milly Casado.

Precios
En caso del huevo, que forma parte esencial en el consumo de los hogares, pasó de costar RD$150 el cartón y seis la unidad, a RD$200 el cartón, 7 y 8 pesos la unidad.

La carne de pollo en el mes de diciembre tuvo un costo de RD$60 la libra y actualmente se vende a RD$70 la libra; la carne de res durante el mes de diciembre se vendió a RD$100, ahora su alza lleva la venta a RD$180 la libra; la de cerdo pasó de RD90$ la libra a RD$125, lo que ha provocado que la demanda disminuya.

El galón de aceite aumentó RD$9, quedando a la venta en RD$200; el salami recibió un alza de un 3% y fueron retiradas las diferentes ofertas que se realizaban de 2×1.

A precio justo
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, anunció un conjunto de medidas para continuar armonizando los precios de los productos de primera necesidad, incluyendo firma de un acuerdo con productores, comerciantes y el Inespre a fin de lograr la seguridad alimentaria. Ambos se comprometieron en garantizar que la cebolla, papa, zanahoria, plátano, arroz, yuca lleguen a precio justo.

Precios estables

— Invariables
Algunos productos han mantenido su precio, como la papa, que se vende a RD$25 la libra, el plátano verde a RD$30, el plátano maduro a RD$35, los guineítos a RD$6 la unidad, y la yuca a RD$25 la libra. El ajo bajó.

Gobierno compra 100 mil quintales cebolla
Soluciones. El Ministerio de Agricultura, el Banco Agrícola y el Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) dispusieron la compra de 100 mil quintales de cebolla a productores de distintos puntos del país, para estabilizar el precio de ese producto.

Se busca que la libra de cebolla se venda a RD$ 30 pesos, ya que en la actualidad se comercializa entre 40 y 50 pesos la libra.

El ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que la compra se hará con con la Unión Nacional de Productores de Cebolla y Asociaciones de Comerciantes.

*Por LISBETH BÁEZ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD