
SANTO DOMINGO._ El presidente de Foro Educativo Nacional (FENA), Andrés Matos Sena, al celebrarse hoy el Día del Estudiante, consideró espantosa la deserción escolar en el país y llamó al Estado y al sector privado a buscar una respuesta práctica que detenga esa situación.
Exhortó a los actores del sistema educativo a presentar propuestas financieras y ayudas especiales concretas mientras prevalezca la crisis económica actual para que los alumnos desertados sean reconquistados y vuelvan a las aulas a sabiendas de que la falta de recursos es que los saca de los estudios.
Matos Sena dijo que de cada 100 estudiantes que inician la educación básica solo 48 terminan el 8vo curso y que de estos únicamente 25 se inscriben en el nivel secundario, mientras que a la universidad nada más arriban 10 de los últimos.
"Esta situación nos acongoja al llegar al Día del Estudiante, pero al mismo tiempo levantamos la voz para expresar nuestra disposición de unirnos a los actores del sector educativo para solucionar el gravísimo problema de la deserción escolar", declaró Matos Sena.
Subrayó que la deserción a nivel universitario es también alarmante y señaló que es el reflejo del mismo fenómeno que se da en la educación básica.
Sostiene que esa realidad es gravísima y advierte que a partir de la misma el país no podrá lograr niveles integrales de desarrollo humano y económico.
Entiende que la solución no es crear más instituciones públicas sino apoyar el sector privado para ampliar la cobertura escolar en todo el país.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario