google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

lunes, 18 de abril de 2022

¿Qué es la escabiasis o sarna?

 La picazón es uno de los síntomas de la enfermedad que afecta en Haití

¿Qué es la escabiasis o sarna?
Los pacientes suelen presentar picazón intensa. (IMAGEN DE REFERENCIA)

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), de Estados Unidos, explican que la sarna es una infestación de la piel por el ácaro del picor humano ( Sarcoptes scabiei var. hominis). 

Indican que El ácaro microscópico de la sarna excava en la capa superior de la piel donde vive y pone sus huevos. 

Síntomas

Sobre los síntomas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que los pacientes suelen presentar picazón intensa y vesículas alrededor de los pliegues de los dedos de las manos, las muñecas, las extremidades superiores e inferiores y la línea del cinturón. 

“Los lactantes y los niños pequeños pueden tener un exantema (erupción de la piel) más generalizado, que incluye la afectación de las palmas de las manos, las plantas de los pies, los tobillos y, a veces, el cuero cabelludo”, indica.

Los CDC explican que la picazón y la erupción pueden afectar gran parte del cuerpo o limitarse a sitios comunes como la muñeca, el codo, la axila, las membranas entre los dedos, el pezón, el pene, la cintura, la línea del cinturón y las nalgas. 

Resaltan también que “rascarse la erupción puede causar llagas en la piel; a veces estas llagas se infectan con bacterias”.

Detallan los CDC que si una persona nunca ha tenido sarna al contagiarse los síntomas pueden tardar de cuatro a ocho semanas en desarrollarse, pero que, si la persona “ha tenido sarna antes, los síntomas suelen aparecer mucho antes (uno a cuatro días) después de la exposición”.

¿Qué ocurre en Haití?

El Ministerio de Salud Pública de Haití (MSPP) informó que en varias zonas de ese país fue detectado una forma de sarcoptosis, una infección de la piel similar a la sarna “altamente contagiosa”.

Salud Pública de Haití está solicitando que acudan a los centros de salud las personas que presenten síntomas como picazón y lesiones en la piel por rascado.

¿Cómo se transmite?

Los CDC señalan que la sarna es contagiosa y se puede propagar rápidamente en áreas donde las personas están en contacto físico cercano.

La OMS señala que la sarna suele transmitirse entre personas a través del contacto próximo (por ejemplo, por convivencia) con la piel de un individuo infestado.

“El riesgo de transmisión aumenta con el nivel de infestaciones, y el mayor riesgo se debe al contacto con individuos con sarna costrosa. La transmisión por el contacto con artículos personales infestados (por ejemplo, prendas y ropa de cama) es poco probable en el caso de la sarna común, pero puede ser significativo si se trata de sarna costrosa”, indica. 

Agrega que como hay un período asintomático de infestación, “la transmisión puede producirse antes de que la persona inicialmente infestada presente síntomas”.

Prevención

Entre las medidas de prevención, los CDC recomiendan descontaminar la ropa de cama, las prendas de vestir y las toallas que hayan sido utilizadas.

“Las habitaciones utilizadas por un paciente con sarna con costra deben limpiarse a fondo y aspirarse después de su uso”, indican.

No alarmarse

La Sociedad Dominicana de Dermatología llamó este domingo a la población a no alarmarse ante el aviso de la enfermedad cutánea que se registra en algunas zonas de Haití, y apuntó que República Dominicana cuenta con profesionales altamente capacitados en esa área de la salud para hacer frente a cualquier afección de la piel.

Se explica que "la escabiasis o sarna, enfermedad mencionada en el comunicado de las autoridades de salud en Haití como similar a los casos vistos en territorio haitiano, es una afección producida por un ácaro que puede causar principalmente prurito (picor) de predominio nocturno, lesiones en Ia piel como pápulas, pústulas y algunas costras, debido al rascado y que se transmite fácilmente de persona a persona, sobre todo miembros de una misma familia, sin embargo, tiene tratamiento efectivo y se Ilega a controlar con medidas correctas de higiene".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD