google-site-verification: googlee990b172baef72e7.html
googlee990b172baef72e7.html

WEBCAM TV HD

viernes, 29 de julio de 2022

Biden dice que la economía de EE.UU. "no está en recesión", ¿es cierto?

 


AFP

Poco después de que se diera a conocer que el producto interior bruto (PIB) de EE.UU. se contrajo un 0,2 % durante dos trimestres consecutivos, el presidente estadounidense, Joe Biden, declaró que su país no está en recesión.


El mandatario afirmó que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, varios representantes del sector de los bancos y economistas opinan que no se trata de una recesión en el país. "Tenemos un mercado laboral récord y un desempleo récord del 3,6 % hoy. Hemos creado 9 millones de nuevos empleos hasta ahora desde que me convertí en presidente. Los negocios están invirtiendo en EE.UU. a unas velocidades récord. […] No suena como una recesión para mí", dijo durante un corto discurso en la Casa Blanca.


¿Qué dicen los datos oficiales?

La Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio de Estados Unidos informó este jueves de que el PIB del país se contrajo un 0,2 % en el segundo trimestre de 2022 respecto a los tres meses anteriores.


Conforme a los datos presentados, el PIB real disminuyó a una tasa anual del 0,9 % en el segundo trimestre de 2022, después de una disminución del 1,6 % en el primero. La Oficina de Análisis Económico cree que la menor disminución en el segundo trimestre reflejó principalmente un repunte en las exportaciones y una menor disminución en el gasto del Gobierno federal.


La disminución en el PIB real reflejó las reducciones en la inversión privada en inventarios, la inversión fija residencial, el gasto del Gobierno federal, el gasto de los gobiernos estatales y locales y la inversión fija no residencial, que se compensaron en parte con aumentos en las exportaciones y los gastos de consumo personal. Las importaciones, que son una resta en el cálculo del PIB, se incrementaron.


¿Cuál es la definición de recesión?

Se considera que la disminución de la economía durante dos trimestres consecutivos es un indicador de la recesión, por lo que las cifras reveladas provocaron numerosas publicaciones y declaraciones sobre el inicio de este período en la economía estadounidense.


Sin embargo, en EE.UU., la organización sin ánimo de lucro denominada Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés) se encarga de declarar oficialmente el inicio de recesión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ESCUCHA LA MEGAESTACION RD