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lunes, 25 de julio de 2022

Estudio revela la probabilidad de morir en carreteras del país es entre 40 y 78%

 


Un estudio realizado por el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP), una calificadora de seguridad vial, reveló que la probabilidad de accidentarse, con saldos de muerte o heridas graves en las tres principales carreteras troncales del país es de un 78%, en el Corredor Sur; 74.4% para la Autopista Duarte y 40% en la principal vía de la región Este.


El estudio “Levantamiento de Información para la Evaluación de los Tres Corredores Viales Bajo la Metodología iRAP” fue realizado en marzo de 2021 por técnicos especializados en evaluación de carreteras, de la International Road Assessment Programme(iRAP, por sus siglas en inglés, el Ministerio de Obras Públicas con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo(BID) y la Organización de Las Naciones Unidas(ONU).


Dentro de los objetivos de la evaluación estuvieron, reducir la cantidad de muertes por accidentes de tránsito y lesiones graves, proporcionar una estrategia de inversión para mejorar la seguridad de las carreteras y promover un diseño o inversión que permita prever los posibles errores de los usuarios que ocasionan los accidentes.


Para hacer el diagnóstico se utilizó un vehículo especial dotado de cámaras de 360 grados e inteligencia artificial que hizo el levantamiento de las condiciones de las vías cada 20 metros en aspectos como velocidad, iluminación, drenaje pluvial, rugosidad del pavimento, pendientes, señalética, barandas, cruces ilegales, entre otros.


Fueron detectadas deficiencias en la mayoría de esos parámetros y en algunos casos ausencia total. Se identificaron aspectos como la velocidad, falta de “fresado” o mejoría de la pavimentación en algunos tramos, señalización inadecuada tanto vertical como horizontal y mal trazado.


A todo esto, se le suman otros componentes como manejo temerario por mala educación vial, conducir bajo los efectos del alcohol u otras sustancias ilegales, falta de reductores próximo a escuelas y otros lugares donde concurre mucha gente, falta de puentes peatonales y para motocicletas. 


DIARIOLIBRE

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