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jueves, 13 de enero de 2011

Comisión UASD estudia textos integrados dice hay debilidades en la formación de la identidad nacional

La comisión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) que estudia los textos integrados llamó hoy a los autores y autoras de Haití que colaboraron en el mismo a que se pongan en contacto con ellos, ya que, consideran, encontraron indicios de que hay elementos culturales en la redacción.

La comisión, que fue elevada de tres a 15 miembros, ha observado en el texto que contiene debilidades en la formación de la ciudadanía y la identidad nacional, según explicó el rector Franklin García Fermín y las maestras Maribí Núñez y Evarista Matías, ésta última vicedecana de la Facultad de Educación.

Maribí hizo el llamado a los catedráticos en los idiomas ingles y francés, y que también han conversado con expertos de España y Estados Unidos.

Explicó que el texto fue elaborado por el Instituto Latinoamericano, con sede en México, y es la primera vez que ese organismo se involucra en la elaboración de un texto en del cual fueron excluidos los maestros dominicanos.

Puso como ejemplo que en el texto las láminas que explican el tema de la familia en la secuencia no aparece una familia dominicana, sino colombiana, de Australia y otra nacionalidad.

De su lado, el rector explicó que la UASD se propone presentar a la sociedad y al gobierno una propuesta para enmendar el referido texto de manera que asegure el aprendizaje de las distintas asignaturas.

“Las investigaciones preliminares que se han hecho han arrojado que, no solo se ha cambiado el libro de texto, sino también la metodología de enseñanza y la didáctica especial en cada asignatura y la distribución de los contenidos, lo que implica un cambio en la filosofía educativa, particularmente en los objetivos”, dijo el rector.

Explicó que la alfabetización de los niños y niñas dominicanas es una función pública por lo que ninguna persona o grupo puede imponer a “rajatabla” un libro que no propicie el aprendizaje de los niños del país.

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